Sexto capítulo de “Sin escamas”: lo fundamental del entramado social 

Foto: Salmonexpert.

Chile: La ingeniero civil y actual directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, abordará su veta emprendedora, su labor en el ámbito público y la mirada que tiene de la industria.

Destacar desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana es el pilar del podcast “Sin escamas”, que el próximo 21 de julio emitirá su sexto capítulo.

La invitada, en esta ocasión es Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, entidad gremial que agrupa a las empresas salmonicultoras AquaChile, Mowi, Cermaq, Australis Seafoods y Salmones Aysén.

En esta amena entrevista, la profesional abordará temas muy variados, particularmente cómo su actual cargo volvió a conectarla con el sur de Chile y su infancia, ya que vivió 14 años en Coyhaique.

“De los distintos desafíos que he asumido a lo largo de mi vida profesional, están relacionados con que me considero profundamente emprendedora. Fuimos pioneros con mi hermano, a inicios de los noventa, en la venta de productos congelados a domicilio en Santiago, y nuestro primer producto fue salmón. Así partió nuestra empresa Mundo Marino, lo que nos llevó a ser emprendedores Endeavor para luego pasar una serie de etapas que todo emprendedor a vivido. Me siento orgullosa de esa historia, porque ser emprendedor en Chile no es solo tener empresas, sino que el emprendimiento es una forma de ver la vida”, relata Loreto.

La trayectoria profesional de la directora ejecutiva del Consejo del Salmón es destacable, ya que has ejercido tanto en el ámbito público como privado, en este último en rubros diferentes al salmón. 

“Hacerme cargo de un gremio de una de las actividades productivas más importantes de Chiles ha sido un gran desafío. Es una industria que tiene muchas áreas en las que tiene que ser sostenible y que les ha cambiado la vida a muchas familias en el sur de Chile. Entonces, la responsabilidad de proyectarla es muy grande. La responsabilidad para que sea una industria país, necesita de un entramado político, público y social, que no es fácil construirlo. Pero estoy convencida que cuando se tiene ese entramado, podemos proyectarla para los próximos años. Es una industria emprendedora, con aciertos y desaciertos, que generó riqueza y desarrollo de cero, que ha sido tremendamente relevante para el sur de Chile y que tenemos que hacernos cargo de su proyección”, expone la profesional.

Para Loreto Seguel el desarrollo de la industria ha sido tremendo, al igual de los desafíos que ha enfrentado. “Pero no por eso no nos podemos sentir orgullosos de lo que se ha logrado. Las recientes movilizaciones lo demostraron, y esto deja en evidencia que de cara al pasado, se ha aprendido mucho, se ha construido mucho y hay que sentir orgullo por eso. Pero también estamos conscientes que, de cara al futuro, estamos ante grandes desafíos y responsabilidades. Trabajamos con seres vivos, en un entorno dinámico y cambiante, por lo tanto, es un reto diario construir esta industria”.

De todo esto y mucho más podrá escuchar y ver en el próximo episodio de “Sin escamas”, el cual se emitirá por las plataformas de Salmonexpert de Spotify y Apple Podcast y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.