Cuarto capítulo de “Sin escamas”: vinculación con la educación técnico profesional

Foto: Salmonexpert.

Chile: La conversación con la directora ejecutiva de ONG Canales abarcará las oportunidades de los estudiantes para desarrollar competencias profesionales gracias al apoyo de la salmonicultura. 

El próximo viernes 23 de junio, se emitirá el cuarto capítulo del Podcast “Sin Escamas”, el nuevo producto de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón. Lo anterior, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, la invitada especial es Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, quien se refirió a sus motivaciones para dedicar su carrera al fortalecimiento de la educación técnico profesional, la labor que ha hecho en esa materia la organización y cómo la industria salmonicultora se ha vinculado con los estudiantes para propiciarles un espacio de desarrollo profesional.

“Entré a ONG Canales a hacerme cargo de un área de estudios que estaban abriendo, que mezclaba dos aspectos que me interesaban mucho, como poder trabajar fuera de la ciudad y la educación. En el caso de ONG Canales, nos enfocamos en la educación técnico profesional, que sin duda necesita un gran apoyo porque necesita superar desafíos, y en la mayoría de los casos, los altos índices de vulnerabilidad. Esto me motiva, porque considero que la educación salva personas, salva países, salva sociedades. En regiones, el aporte que puede hacer la educación técnico profesional es mucho más tangible que en Santiago. Las especialidades que se desarrollan en regiones tienen una oportunidad real de aportar al desarrollo de sus territorios”, destacó la socióloga.

Para la profesional, los últimos tres años de ONG Canales ha transitado en un camino vertiginoso, ya que gran parte de sus años de vida se desarrollaron en la Región de Los Lagos, y luego en las regiones de Aysén, Magallanes y Los Ríos. “Sin embargo, surgieron otras oportunidades de aportar en otros territorios y actualmente estamos presentes en nueve regiones, desde el Norte Grande hasta la Patagonia. El crecimiento ha sido rápido y el desafío también ha crecido. Partimos con 12 colegios y ahora trabajamos con 150, impactando a cerca de 20 mil estudiantes. Por lo tanto, es una gran responsabilidad en términos de sostener esta institución y de aportar de manera efectiva”, detalló Claudia.

En relación con la vinculación con los sectores productivos, específicamente el salmonicultor y marítimo, la directora ejecutiva de ONG Canales sostuvo que en los establecimientos que imparten la especialidad de acuicultura, hay estudiantes interesados, pero lamentablemente no tienen oportunidad posterior de seguir sus estudios. 

“Es importante mostrarles a los estudiantes, para poder cautivarlos, son las oportunidades de desarrollo que tienen. Para ello hemos trabajado con la industria en esto, porque ha entendido la importancia de participar en la formación de los estudiantes. ONG Canales nació con los sectores acuícola y marítimo portuario y llevamos más de 10 trabajando con ellos, por lo que ya se involucra de manera bien natural, abriendo sus espacios, donde los estudiantes pueden ir a las empresas a conocer, cursar capacitaciones y hacer pasantías en algunas competencias que la misma industria identifica como complementarias para tener más oportunidades de crecimiento profesional”, manifestó Claudia.

“Sin Escamas” es un programa de conversación de 30 minutos, con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, es decir, empresas productoras, proveedoras, gremios y academia, y se emitirá a dos veces al mes por las plataformas de Spotify y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.