Quinto capítulo de “Sin escamas”: una industria que ha tenido más aciertos que errores

Foto: Salmonexpert.

Chile: El Ingeniero Pesquero, Óscar Garay, abarcó sus 36 años de experiencia en la industria salmonicultora y su visión de cómo se ha desarrollado en cuanto a tecnología y operatividad.

El próximo 7 de julio, se emitirá el quinto capítulo del Podcast “Sin Escamas”, la nueva apuesta comunicacional de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, el invitado es Óscar Garay, profesional de la industria con más de 36 años de trayectoria, quien se refirió a sus comienzos en la industria, cómo ha visto su desarrollo, lo positivo de la tecnología que ha adquirido a través de los años para mejorar sus procesos y el rol que debiera tomar la salmonicultura en relación a las diversas discusiones regulatorias que se han sucedido, poniendo sobre la mesa toda la información y la investigación que se ha desarrollado en torno al cultivo del salmón en Chile.

“Comencé a finales del 87 en la industria, por lo que estoy desde los albores de este sector productivo. Lo que más rescato del principio de la salmonicultura en Chile, es que fue un trabajo a pulso, sin muchos recursos, bien intenso en mano de obra y al mismo tiempo, con mucha mística. Al hacer el balance con lo que es la industria actual, sin duda que ha tenido un crecimiento productivo, de tecnología y sustentabilidad. Todo lo que se ha creado en torno a la industria nos debería llenar de orgullo a todos los que, de alguna manera, participamos en ella”, expuso el ejecutivo.

Garay fue gerente de Farming de Salmones Magallanes y sobre su experiencia en el desarrollo de la industria en aquella región, detalló que cuando trabajó en dicha compañía, la producción total de Magallanes eran 15 mil toneladas. 

“Hasta el año pasado, la producción total fue de 161 mil toneladas, es decir, un crecimiento importante en una década. Esto, porque la región presenta condiciones extraordinarias que permiten que los patógenos que afectan el salmón tengan menor prevalencia y, por lo tanto, mejores condiciones para el cultivo”.

En cuanto al escenario actual relacionado con la normativa y la legislación que podría afectar la salmonicultura, el profesional fue enfático en manifestar que, por un lado, las autoridades no han sabido ver el gran potencial que tiene la acuicultura en general y la salmonicultura en específico, “y a la industria le ha faltado fuerza para contrarrestar y combatir las negatividades con datos científicos y reales. Si, es una industria joven que por supuesto ha cometido errores, pero son muchísimo más los aciertos, hay mucha más historia de éxito que contar. Y toda esa información está disponible, la investigación está para rebatir todas esas acusaciones que se hacen sin fundamentos”.

“Sin Escamas” es un programa de conversación de 30 minutos, con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, es decir, empresas productoras, proveedoras, gremios y academia, y se emite dos veces al mes por las plataformas de Spotify y Apple Podcast y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.