“Sin escamas”: claves para avanzar en relacionamiento comunitario de la salmonicultura

Chile: La jefa de comunidades de la empresa pesquera y salmonicultora Blumar detalla aspectos relevantes para que el relacionamiento comunitario vaya de la mano con el desarrollo sostenible de la industria.

Publicado Actualizado

El próximo 10 de noviembre se emitirá el décimo tercer capítulo del Podcast “Sin Escamas”, la apuesta comunicacional de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, la invitada es Francisca López, Ingeniero Pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Gestión con mención en Control de la misma casa de estudios y quien desde el 2019 ejerce como jefa de Comunidades de la empresa pesquera y salmonicultora Blumar.

En sus 12 años de trayectoria, Francisca se ha dedicado principalmente al relacionamiento comunitario y al vínculo con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil. Tiene una larga trayectoria en la coordinación de equipos y comunidades en territorios urbanos, rurales, de zonas extremas y de pueblos originarios. A lo largo de su carrera, también se ha centrado en las comunicaciones y en la sostenibilidad.

La profesional trabajó muchos años con pescadores artesanales en el norte del país. “En esa época, se estaba comenzando a instalar el concepto de diversificación productiva, que actualmente lo tenemos mucho más internalizado. Es ahí donde pude apoyarlos con presentación de proyectos y acompañamiento. Y me di cuenta que con esos pequeños granos de arena, generaban cambios en calidad de vida, porque los pescadores tenían que disminuir la frecuencia de su trabajo para dedicarse a algo completamente distinto y cambiar la mentalidad. Pero fue sorprendente la facilidad que tuvieron para hacerlo, la capacidad de transformarse. Desde ahí nace la inquietud de trabajar con este sector y a partir de esto me fui empapando del tema y nacieron las ganas de estudiar y aprender”.

Por la naturaleza de su cargo, López actualmente se desempeña en ocho comunas de las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, donde tiene operaciones Blumar, y trabaja con más de 50 organizaciones de la sociedad civil. “La clave para lograr este relacionamiento es la calidad de las personas con las que una trabaja. El equipo de relacionamiento comunitario de Blumar ha sido fundamental, pero lo que hemos logrado no es sólo responsabilidad de este equipo, sino que es transversal a todos quienes trabajamos en la compañía, tanto en el área productiva como administrativa, porque finalmente todos somos representantes de la industria salmonicultora. Otro punto fundamental es el estar, porque la gente valora mucho que una vaya, viaje, se junte con ellos, los escuche, nos veamos cara a cara, que se les informe y comunique las ideas e iniciativas que tenemos. Valoran mucho la transparencia”.

A juicio de Francisca, en el tema de relacionamiento con las comunidades hay siempre desafíos, pero también, siempre existen instancias para sortearlos. “Buscamos contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro foco. Como industria también, tenemos muchos desafíos, cómo vincularnos entre empresas, vincularnos con otras organizaciones y universidades, que son el puente para ejecutar iniciativas y nos permiten capitalizar la inversión social que realizamos en los territorios”.

“Sin Escamas” es un programa de conversación con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, es decir, empresas productoras, proveedoras, gremios y academia, y es emitido por las plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.