Undécimo capítulo de “Sin escamas”: la evolución de la salmonicultura a la par con la nutrición

Chile: El médico veterinario Rodrigo Solervicens detallará aspectos de su vida profesional en la industria salmonicultora, y su desempeño en las áreas productivas y de nutrición de peces.

El próximo viernes 13 de octubre, se emitirá el undécimo capítulo del Podcast “Sin Escamas”, el nuevo producto multimedia de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, a través de una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, el invitado es Rodrigo Solervicens, Médico Veterinario de la Universidad de Chile y actual Director de Marketing Estratégico y Tecnología de Cargill Chile.

En esta amena entrevista, el profesional abordará temas muy variados, particularmente sus 31 años de trayectoria en la industria salmonicultora, en distintas áreas de la cadena de valor del salmón; desde la producción de agua dulce y engorda en el mar, control de alimentación, implementación de nuevas tecnologías de cosecha, control de calidad en planta, control de gestión, a cargo de temas medioambientales y regulatorios.

“Dentro de mi carrera profesional, me ha tocado dialogar con personas no relacionadas con la salmonicultura, con opiniones contrarias a la industria. Pero cuando le muestras la industria, los llevas a la piscicultura, a un centro de cultivo o a una planta de proceso, y te hacen preguntas por más complejas que sean, he podido responder a sus inquietudes de la mejor manera posible y, en muchos de los casos, cambian su percepción o por lo menos, se han hecho una idea más fundamentada de lo que anteriormente criticaban”, detalló Solervicens.

A juicio del profesional, haber migrado hace 11 años desde el área de producción hacia el sector de nutrición y alimentación de peces, fue un desafío importante. “Me gusta aprender y estar permanentemente experimentando cosas nuevas. El primer año como gerente técnico en lo que antiguamente era Ewos y ahora es Cargill fue de mucho aprendizaje, no solo en términos académicos, sino que también como había sido cliente, podía entender más fácilmente las necesidades y requerimientos de los productores. Así, los diálogos con mi equipo de trabajo eran mucho más enriquecedoras, porque podía darles mi perspectiva desde el área del cultivo. Si bien Ewos era muy potente en términos de I+D, Cargill le dio un plus adicional, con capacidades que van más allá de los peces y la acuicultura, porque es una de las compañías productoras de proteína más grande a nivel mundial”.

A juicio del ejecutivo de Cargill, todo el desarrollo que ha evidenciado la salmonicultura ha tenido que ir a la par del desarrollo y evolución de la nutrición de peces. “Hace 15 años atrás, el promedio para los salmonicultores, era que el salmón Atlántico llegara a los 3 kg en 12 meses. Actualmente, los peces están pesando 5 kg en el mismo tiempo de cultivo. Por lo tanto, la performance de estos peces ha crecido exponencialmente, gracias a una combinación de factores. Por un lado, se han mejorado las prácticas de cultivo, la genética y la nutrición. Es por ello por lo que la nutrición ha tenido que avanzando y adelantándose a las necesidades de grupos genéticos mejorados. Hoy no es raro encontrarse con grupos de peces con conversiones bajo 1”.

De todo esto y mucho más podrá escuchar y ver en el próximo episodio de “Sin escamas”, el cual se emitirá por las plataformas de Salmonexpert de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.