Duodécimo capítulo de “Sin escamas”: una especialista en cultivo y patología de peces

Foto: Salmonexpert.

Chile: La Ingeniero Pesquero Sandra Bravo, hará un repaso de su trayectoria profesional en la industria salmonicultora, desde la mirada de la investigación y la docencia.

Este jueves 27 de octubre, se emitirá el duodécimo capítulo del Podcast “Sin Escamas” de Salmonexpert, que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón. Lo anterior, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, la invitada especial es Sandra Bravo, Ingeniero Pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y destacada investigadora y académica, quien comentó su larga trayectoria en la acuicultura chilena.

La profesional, quien además es Máster en Acuicultura la Universidad de Bergen (Noruega), Máster en Acuicultura y Gestión Ambiental de Universidad de Génova (Italia) y Doctora en la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Oslo (Noruega), abordará sus más de 40 años en la salmonicultura, su carrera profesional y su connotada labor de investigación y docencia en acuicultura.

“Hice mi tesis de título que la desarrollé en la detección e identificación de parásitos que afectan al pejerrey chileno lo que correspondió a la primera descripción de parásitos en peces de agua dulce en Chile. Esto me vinculó directamente con la industria salmonicultora desde sus inicios, porque se requería de un profesional que supiera de patología de peces, que sigue siendo hasta el día de hoy algo prioritario para el sector”, precisó la profesional.

Sandra comenzó su carrera profesional en la primera empresa salmonicultora chilena Mares Australes, donde asumió el cargo de jefe del departamento técnico, creado para abordar los desafíos de esta nueva actividad, particularmente en el área patológica.

“Esta área siempre ha sido compleja, pero debe primar el sentido común. Cuando tienes una alta concentración de animales, en este caso de peces, y donde los principales problemas patológicos están en el mar, no en agua dulce, es mucho más probable que las enfermedades de desarrollen, y está claro que hay algunas más severas que otras. Yo partí con la industria y tuvimos que aprender en la práctica, porque no había un libro ni literatura que describiera las patologías. Tampoco existía la tecnología. Vivimos los primeros problemas con el piojo de mar, contando con muy pocas alternativas de tratamientos, y luego lidiar con la Piscirickettsia, ya que veíamos que los peces se morían, veíamos la sintomatología, pero no veíamos el patógeno”, detalló la experta.

La profesional igualmente comentó que en 1992 se hizo cargo del primer laboratorio privado de ictiopatología en Chile (Salmolab), que nació de la necesidad de contar con instalaciones que permitieran certificar los salmones exportados a los Estados Unidos, país que junto a Canadá exigía que las partidas de salmones estuvieran libres de la enfermedad Septicemia hemorrágica Viral (VHS) y del parásito Myxobolus cerebralis.

“Estados Unidos era líder en todo lo referente a patología de peces y una de la Universidades referente era la de Oregon. Por lo tanto, todas las partidas de salmones que se exportaban a Estados Unidos, su principal mercado, exigía esa certificación, y quienes certificaran debían ser autorizados por ese país. Y para ello se requería tener un currículum que demostrara que era especialista en ictiopatología, que habías realizado ciertos cursos y la trayectoria profesional”, puntualizó la investigadora.

De todo esto y más podrá enterarse en el próximo capítulo de “Sin Escamas”, un programa de conversación con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, y que está disponible en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.