El rol de Invergordon en la expansión del salmón orgánico de Cooke Aquaculture Chile

Centro de cultivo de salmón orgánico de Cooke en el fiordo Cupquelan en la Región de Aysén.

Escocia: Barcos de la compañía salmonicultora alimentan los peces desde Easter Ross, en Escocia, a Aysén para cumplir estrictos criterios de certificación.

La compañía salmonicultora Cooke Aquaculture ha hecho todo lo posible para producir el primer salmón del Atlántico orgánico con certificación europea en Chile.

Uno de los requisitos para la certificación es que el alimento debe cumplir con ciertos criterios, y ese tipo de alimento no está disponible en Chile. En cambio, el alimento ha sido enviado desde la fábrica de alimentos de Cooke en Northeast Nutrition Scotland en Invergordon, que produce el alimento para las 5.200 toneladas de salmón orgánico que cultiva anualmente Cooke Aquaculture Scotland. Esta planta seguirá abasteciendo a Chile en el futuro inmediato.

Cooke Aquaculture Chile comenzó a cosechar su primer salmón orgánico luego de un proceso de cuatro años que incluyó seis meses de saneamiento y descanso productivo para instalaciones de smolts y tres meses en un centro de cultivo en el fiordo de Cupquelan en la Región de Aysén. Los esfuerzos de Cooke Chile aseguraron que su salmón orgánico ahora esté aprobado para utilizar el logotipo de hoja verde y blanca orgánico de la UE para exportar a los mercados de la UE y el Reino Unido.

Fuerte dedicación

"Este hito en el cultivo de salmón chileno es el resultado de una gran innovación y una fuerte dedicación para proporcionar una fuente de alimento sostenible. Esta es una verdadera visión de toda la empresa y fue posible gracias a los esfuerzos de colaboración y el apoyo a lo largo del camino", señaló Andrés Parodi, gerente general de Cooke Aquaculture Chile.

Cooke producirá alrededor de 3.200 toneladas de salmón orgánico en el fiordo de Cupquelan, equivalente al 25% de su producción en Chile.

“Nuestro equipo en Chile ha impulsado este proyecto con pasión, compromiso y respeto por el medio ambiente. Estamos orgullosos de este logro y damos crédito al arduo trabajo de nuestra gente por dedicar años para lograrlo”, indicó el director ejecutivo de Cooke, Glenn Cooke.

"Hemos invertido mucho en programas de cultivo de salmón del Atlántico, producción de alimentos para peces, tecnologías ecológicas de tratamiento de la salud de los peces y equipos innovadores de cultivo marino", destacó el ejecutivo.