Salmonicultora asegura que no existe sobreproducción en sus centros

Centro de cultivo de Cooke Aquaculture Chile.

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente, acusaron en Cooke Aquaculture Chile, “ha interpretado la normativa sectorial en forma ilegal y desconociendo las resoluciones de Subpesca”.

Publicado

Según un reciente reportaje del medio electrónico de investigación Interferencia, en centro Huillines 3, ubicado en la región de Aysén y dentro del límite marino del Parque Nacional Laguna San Rafael, Cooke Aquaculture Chile habría producido 8.111 toneladas de salmón en circunstancias que su proyecto técnico contaba con permiso para 125 toneladas, de acuerdo con datos de Sernapesca obtenidos vía Ley de Transparencia.

Frente a esto, desde Cooke Aquaculture Chile entregaron una declaración pública a Salmonexpert: “se reitera que no existe sobreproducción de salmones y que su producción ha sido siempre aprobada por la Subsecretaría de Pesca”.

Cooke Aquaculture Chile “siempre ha operado sus Centros de Engorda de Salmones (“CES”) en estricto cumplimiento de las normas ambientales y sectoriales que regulan su actividad económica. Esto forma parte de la cultura organizacional de nuestra compañía en todos los países en que opera”.

Lo más importante de destacar, afirmó la empresa, “es que siempre, y en cada temporada, las siembras y cosechas han sido debidamente autorizadas por la Subsecretaría de Pesca, que es la autoridad competente sobre esta materia”.

Adicionalmente, el CES 110259 es anterior al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que no le resulta exigible una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, para este centro existe un proyecto técnico que fue aprobado por la Subsecretaría de Pesca en el año 2000, “estableciendo un estándar mínimo de producción de la concesión de acuicultura, por lo que no existe sobreproducción de salmones”, subrayaron.

La producción del CES 110259 está condicionada al cumplimiento de la norma ambiental aplicable, la que establece que la actividad de cultivo de peces debe respetar una condición protectora de la flora y fauna marina. Dicha condición consiste en un determinado nivel de oxígeno en el cuerpo de agua cuyo cumplimiento se denomina “condición aeróbica”, la que se certifica por Sernapesca.

“Como hemos dicho y reiteramos, en cada oportunidad que ha correspondido, la Subpesca ha autorizado la siembra de ejemplares en el CES 110259 y, además, ha certificado que el CES 110259 ha cumplido con la norma ambiental que protege la flora y fauna marina”, explicaron.

La Superintendencia del Medio Ambiente, acusaron en Cooke Aquaculture Chile, “ha interpretado la normativa sectorial en forma ilegal y desconociendo las resoluciones de la autoridad sectorial competente en la materia, que es Subpesca. Por esta razón, el tema está siendo discutido ante los Tribunales Superiores de Justicia y a la fecha no existe un pronunciamiento definitivo al respecto”.