Anuncio

Lanzan plataforma digital para conectar proveedores con productores de salmón

Foto: Salmonexpert.

La herramienta del PTI busca articular la oferta de más de 400 empresas de la zona sur-austral, con las demandas técnicas, operacionales y de sostenibilidad de la industria.

Published

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de gremios, ejecutivos de compañías productoras y prestadores de servicios acuícolas en el Hotel Courtyard de Puerto Montt, se presentó oficialmente la Plataforma Digital de Proveedores de la Industria del Salmón.

La iniciativa es impulsada en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Sostenible del Salmón , articulado por Corfo Los Lagos y cuenta con una gobernanza público-privada compuesta por 11 entidades, entre ellas SalmonChile, Consejo del Salmón, Armasur, Club de Innovación Acuícola, Caleta Bay, ProChile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile.

El desarrollo técnico y levantamiento del portal fue ejecutado por la consultora Singulares junto a DMP, con el objetivo de dotar a la salmonicultura de un punto de encuentro digital que dinamice el encadenamiento productivo y transparente los estándares operacionales de los proveedores locales.

Durante la jornada, el director regional de Corfo Los Lagos, Víctor Sánchez, destacó el valor de este desarrollo para poner en valor el tejido empresarial que respalda la actividad acuícola en la región.

“Hoy estamos poniendo a disposición de la industria una herramienta concreta para conectar capacidades regionales con necesidades reales de las empresas salmoneras. Cuando hablamos de salmonicultura no hablamos sólo de producción, sino de una enorme red que desarrolla tecnología, ingeniería, logística marítima, soluciones ambientales, automatización e innovación”, subrayó Sánchez.

Respecto a la continuidad del portal una vez finalizado el ciclo del PTI, el directivo de Corfo recalcó la importancia de la autogestión: “La idea es que justamente los proyectos de Corfo no terminen cuando se acaba el proyecto, sino que sigan, que crezcan, que se autofinancien, y que logren tener un futuro, no que se acabe cuando se acabe el financiamiento público. Parte de las obligaciones de la gobernanza hoy día es que el segundo año ya se tiene que trabajar en quién se va a hacer cargo de esta plataforma”.

En esa misma línea, el presidente de la gobernanza del PTI y presidente del Club de Innovación Acuícola, Carlos Parra, abordó el alcance actual del catastro y las proyecciones a corto plazo.

“El trabajo que ha hecho Singulares ya tiene caracterizadas a 238 empresas. Esperamos llegar a 400 a partir del segundo año; creemos que es un trabajo interesante y se siguen incluyendo nuevos proveedores en el corto plazo”, apuntó Parra.

Por su parte, la gerenta del PTI Industria Sostenible del Salmón, Carolina Asencio, puntualizó que la plataforma está pensada como un articulador de desafíos estratégicos y no como un catálogo transaccional convencional.

“La gran diferenciación es el trabajo conjunto y articulado con los proveedores. Por otro lado, tiene que ver con que esto no es solamente un directorio donde quizás haya compra y venta y presentación de licitaciones, sino que va más allá de eso: aborda no solamente desafíos comerciales, sino también desafíos territoriales”, explicó Asencio.

También añadió que el componente ambiental será determinante en las etapas siguientes: “Una de las cosas que estuvimos levantando con las empresas era qué acciones de sostenibilidad tenían para poder identificarlas y quizás darles un sello procedimental. Todavía se debe trabajar en la parte procedimental: cómo te dan el sello, cuáles son los hitos y qué significa. Si es solamente porque mides huella o también porque tienes una buena relación con tus cotizaciones y las referencias que puedas dar sobre cómo fue tu trabajo. Eso también es lo que se busca”.

PTI Industria Sostenible del Salmón.

En la exposición técnica de la plataforma, Alfredo Silva, representante de Singulares, mostró las funcionalidades del portal, que incluye motores de búsqueda por palabras clave, filtros por etapa productiva (agua dulce, agua de mar, procesos, reducción/eficiencia y servicios transversales) y mensajería interna B2B.

La plataforma cuenta además con un módulo de innovación abierta donde los productores pueden cargar desafíos operacionales y ambientales para que los proveedores postulen propuestas técnicas de manera individual o consorciada.

Asimismo, los perfiles de empresa detallan certificaciones, tamaño, propuesta de valor y autoevaluaciones en ámbitos como eficiencia hídrica y energética, economía circular y gestión de residuos, datos que serán sometidos a procesos de verificación y curaduría durante el segundo año del programa.

Por su parte, la seremi de Economía de Los Lagos, Gisela Strauch, valoró el impacto económico y laboral de la plataforma para los prestadores de servicios de la región.

“Desde el Ministerio de Economía valoramos enormemente el trabajo articulado que ha realizado Corfo de la mano con las principales empresas salmoneras, los proveedores, ProChile, el Gobierno Regional y la consultora Singulares. Creemos que esta plataforma es una herramienta real que pone en valor el trabajo de los proveedores y que los conecta con la industria del salmón para generar oportunidades de negocio. Queremos que la industria salmonera crezca de manera sostenible, pero que crezca de la mano con nuestros proveedores con el fin de tener más empleos para nuestra región”, afirmó la seremi.

Al cerrar su primer año, el PTI Industria Sostenible del Salmón iniciará una segunda fase enfocada en la adopción masiva del portal, la consolidación de su modelo de gobernanza y la prospección de mercados internacionales junto a ProChile.