Proveedores del salmón ya cuentan con una guía para medir su huella de carbono
La metodología entrega un camino claro para conocer las emisiones, detectar oportunidades de mejora y responder a las crecientes exigencias de los mercados nacionales e internacionales
Las empresas proveedoras de la industria del salmón ya cuentan con una herramienta práctica para medir su huella de carbono y avanzar hacia procesos más sostenibles y competitivos. Se trata de Ruta Huella 360°, una guía desarrollada por Sustrend en el marco del PTI Industria Sostenible del Salmón, programa apoyado por Corfo Los Lagos.
La metodología fue validada junto a seis empresas proveedoras y entrega un camino claro para conocer las emisiones, detectar oportunidades de mejora y responder a las crecientes exigencias de los mercados nacionales e internacionales
La iniciativa surge a partir de una de las brechas identificadas durante el diseño del PTI: la necesidad de contar con una metodología que permita avanzar hacia una medición estandarizada de la huella de carbono entre los distintos actores de la cadena de valor. Precisamente, uno de los objetivos específicos del programa es mejorar la competitividad de la industria frente a las exigencias de los mercados mediante la medición y seguimiento de la huella de carbono de productores y proveedores.
El trabajo desarrollado durante este primer año permitió diseñar e implementar una metodología estandarizada para la medición de emisiones entre proveedores acuícolas, buscando generar información comparable y facilitar que las empresas puedan conocer su situación actual, identificar brechas y avanzar progresivamente en la gestión de su impacto ambiental.
Carlos Parra, presidente de la Gobernanza del PTI Industria Sostenible del Salmón y presidente del Club de Innovación Acuícola, destacó que contar con información sobre las emisiones debe entenderse como un elemento que va más allá del cumplimiento ambiental. “Medir la huella no es un ejercicio técnico, es una herramienta estratégica para la toma de decisiones, para construir confianza y potenciar la colaboración. Lo fundamental es que esta iniciativa reconoce que la sostenibilidad no depende de las empresas productoras, sino que de todas las empresas de la cadena”.
Del diagnóstico a la aplicación en terreno
El desarrollo de la guía consideró un proceso de diagnóstico, acompañamiento y pilotaje que permitió vincular la metodología con la realidad y las capacidades de las empresas proveedoras de la industria.
Como parte de este trabajo, se realizaron talleres y entrevistas de inducción con 30 empresas pertenecientes a los rubros de transporte terrestre, transporte marítimo, tecnología y prestación de servicios, con el propósito de conocer su nivel de adopción en materia de captura de información y medición de huella de carbono, además de identificar oportunidades de mejora.
A partir de este proceso fueron seleccionadas seis empresas piloto, correspondientes a diferentes eslabones de la cadena productiva. Junto a ellas se levantó información, se analizaron brechas y se trabajó en el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Esta aplicación práctica permitió probar y validar tanto la guía como sus protocolos de implementación, generando una herramienta construida desde la experiencia concreta de los proveedores y alineada con la plataforma Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente y con las exigencias internacionales consideradas por la certificación ASC.
En este contexto, David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos, destacó especialmente la disposición de las empresas que participaron de esta primera experiencia. “Quiero agradecer a quienes han sido parte del piloto, ese espíritu pionero de ser los primeros. Estamos ansiosos de ver el trabajo realizado. Hoy queremos ver y conversar sobre algunos resultados y queremos definir cómo continuar en el futuro con este desafío”.