Sernapesca elimina a Diagnotec del registro de laboratorios por faltas graves

Imagen de referencia: Sernapesca.

Chile: Esta sanción corresponde a la más alta que se ha aplicado a uno de los laboratorios de diagnóstico autorizados. Se detectó entrega de información falsa al no reportar resultados positivos a ISAv.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) determinó sancionar con la eliminación de la Red de Laboratorios de diagnóstico a AGQ Patagonia (Diagnotec), por entregar información falsa en resultados de análisis realizados en el marco de programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades.

Lo anterior se basa en el incumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo N° 15 que establece el Registro de Personas Acreditadas para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria, y las certificaciones exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos.

Cabe señalar, que la irregularidad fue detectada en marzo de 2023, como parte del Plan especial de Fiscalización de acuicultura, lo que permitió a un equipo de funcionarios de Sernapesca de la Región de Los Lagos, detectar el ocultamiento de resultados de análisis de diagnóstico y entrega de información falsa por parte de AGQ Patagonia, al no reportar a la autoridad resultados positivos a ISAv.

“Esta sanción corresponde a la más alta que se ha aplicado a uno de los laboratorios de diagnóstico autorizados por Sernapesca". 

"La falta detectada en el procedimiento de fiscalización es de la mayor gravedad y amerita la máxima sanción, ya que la red de laboratorios privados es un pilar fundamental para la vigilancia y control de enfermedades en la acuicultura”, sostuvo Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura Sernapesca.