Los detalles de la nueva mortalidad masiva de salmones por efecto FAN

Chile:  La mortandad registrada es 2.854 toneladas, correspondientes a centros de Blumar y AquaChile, según lo informado por Sernapesca tras la floración de algas nocivas.

Publicado

Sernapesca de la región de Aysén informó sobre la presencia de un nuevo evento de floración algal nociva que está provocando mortalidad masiva al noreste de Isla Victoria. Se trata de un evento que está afectando a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos ACS- 22B, donde un centro de cultivo de Blumar reportó la activación de su respectivo plan de contingencia por presencia de la microalga Pseudochatonella spp.

De acuerdo con la información entregada por el ente fiscalizador, además, el Centro Melchor 7 de la empresa AquaChile también ha notificado la activación de su plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas y Mortalidad Masiva por la presencia de la misma microalga.

Juan Carlos Orellana, director regional (s) de Sernapesca indicó que, “desde el ámbito logístico, tres Pesqueros de Alta Mar: Erika, Bronco y Quilpolemu, se encuentran realizando labores de extracción de mortalidad de salmones desde el centro de cultivo. Adicionalmente, se cuenta con apoyo de las barcazas Mariela y Chelín. La mortalidad registrada al día de hoy martes 2 de enero, es de 2.854 toneladas, correspondientes a ambos centros, y a las especies salmón Atlántico y salmón Coho”.

“Como Sernapesca hemos estado fiscalizando el cumplimiento de los planes de contingencia de las empresas afectadas y el retiro de la mortalidad que deben hacer las propias empresas. La mortalidad está siendo llevada a su disposición final a plantas reductoras. Mantendremos la vigilancia de éstas y las ACS aledañas, ya que los centros en estas áreas siguen reportando diariamente la presencia de la microalga”, comentó Orellana.

Por su parte, Blumar dio a conocer que durante el 31 de diciembre recién pasado, el centro de engorda denominado “Victoria”, ubicado en la ACS 22b, de la Región de Aysén, fue afectado por un Florecimiento de Algas Nocivas o también conocido como “Bloom de Algas” de la especie Pseudochattonella, el que produjo altas mortalidades en dicho sitio. Inmediatamente conocido el incidente, se activaron los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, además de informar a las respectivas autoridades.

En el centro afectado se ha dispuesto de todos los recursos necesarios para efectuar una extracción de la mortalidad lo más eficiente posible, para lo cual se cuenta con 2 barcos pesqueros apoyados por robots submarinos, buzos, equipos especiales de succión y personal técnico, entre elementos que permitan una operación fluida de extracción.

La cantidad total de peces del centro Victoria hasta antes del evento era de aproximadamente 850 mil peces, de la especie salmón Atlántico, con un peso promedio de 4,16 kilos y una valorización contable estimada al momento del siniestro de aproximadamente US$18,5 millones.

“Dado que el evento aún está en desarrollo, no es posible estimar con certeza el resultado de la pérdida y su impacto económico, lo cual se informará oportunamente una vez terminada la faena de extracción de mortalidad. El centro Victoria está asegurado con cobertura para este tipo de eventos y ya se notificó a la compañía de seguros acerca de la contingencia, activándose los respectivos protocolos”, manifestaron desde Blumar.