Aprueban propuestas que mejorarán combate contra el robo de salmón

Una de las iniciativas implica mayor fiscalización al mercado de venta de salmones, entre la Región de Los Lagos y la Región Metropolitana: pronto habría un texto legal formal.

Publicado

Desde enero recién pasado, está sesionando la Comisión Investigadora por robo de salmones en Chile, en la Cámara de Diputados, y ya saca sus primeros temas en limpio que llevarán a un nuevo marco legal.

Ayer, en una sesión que no se extendió más de 30 minutos, los parlamentarios aprobaron las tres propuestas que se presentaron a la Comisión, pues no llegaron más planteamientos pese a que se entregó plazo para aquello.

De esta manera, el diputado Mauro González sostuvo que el informe pasará a Sala y si dicho documento tiene luz verde, se presentaría un proyecto de ley con el fin de mejorar el combate al robo de salmón. De hecho, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve comprometió a levantar una mesa nacional acerca del tema.

Una de las propuestas fue elaborada por los diputados Clara Sagardía y Jaime Sáez. En dicho planteamiento se recomienda que las denuncias por este delito se realicen en forma inmediata a la autoridad más próxima y hacer seguimiento a dichas investigaciones.

Igualmente se expone la necesidad de mayor fiscalización al mercado de venta de salmones, a nivel nacional, específicamente entre la Región de Los Lagos y la Región Metropolitana, así como también a los lugares donde frecuentemente se pierde el rastro de estos productos en la región del Biobío, entre Los Ángeles, Cabrero y Concepción.

Una segunda propuesta fue presentada por los diputados Mauro González y Bernardo Berger. En dicho informe se recomienda el refuerzo de la unidad investigativa del Ministerio Público con foco exclusivo en el robo de salmones, desde la Región de Los Ríos a la Región de Los Lagos, con mayores recursos financieros y humanos, así como también del personal de Policía Marítima a modos que se dedique de manera exclusiva a la persecución de este delito.

Se solicita además el impulso se iniciativas que se encuentren en tramitación legislativa que aborden la situación de comercialización de salmones de origen ilegal, como, por ejemplo, la modificación a la Ley 18.892 que sanciona a quienes aposen, extraigan, transporten o bien comercialicen recursos hidrobiológicos contaminados, expuesto en el boletín 14.971-21 y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

En cuanto a la tercera propuesta, presentada por la diputada María Candelaria Acevedo, ésta recomienda actualización normativo-legislativa, porque al ser una industria cuya incidencia del fenómeno criminal es reciente, así como de forma más compleja en su actuar y los sujetos activos y pasivos involucrados, se requiere realizar los cambios legislativos de actualización y adecuación de las diversas normas jurídicas, tanto en la tipificación de los distintos ilícitos vinculados, las facultades institucionales de investigación, proceso y sanción de estos, así como la prevención para evitar que tales ilícitos sigan ocurriendo.