Científico cuestiona la evidencia del "dolor" en los peces

Parlamento escocés.

Escocia: La semana pasada se informó a un comité del Parlamento escocés que el salmón sufre cuando se somete a un tratamiento térmico contra los piojos, pero esta afirmación, tiene detractores.

Publicado

La evidencia proporcionada a una investigación del Parlamento escocés sobre el cultivo de salmón ha sido cuestionada por un experimentado científico canadiense después de que se compartiera en las redes sociales el informe del experto en acuicultura sobre la sesión de investigación.

El miércoles pasado, los miembros del Comité de Asuntos Rurales e Islas (RAI) de Holyrood escucharon a la profesora de la Universidad de Gotemburgo, Lynne Sneddon, quien dijo que eliminar los piojos de mar parásitos del salmón de cultivo enjuagándolos en agua tibia en un termolicer causaba “dolor” al pez.

Según una breve biografía publicada en el sitio web de la universidad, Sneddon fue "la primera en caracterizar los nociceptores que detectan estímulos dolorosos en la cabeza de un pez".

Pero John Martell, que pasó 38 años como científico en Fisheries and Oceans Canada (DFO), sostiene que Sneddon está siendo demasiado simplista al decir que la sensación que sienten los peces es "dolor".

Antropomorfizando

En un comentario en LinkedIn, Martell, que tiene títulos en ecología y parasitología marina y un doctorado en ecofisiología marina, planteó que “están haciendo muchas conjeturas, especialmente cuando se trata de dolor. El dolor no es sólo la sensación sino cómo se percibe". 

"Un animal puede sentir una perturbación en su entorno y evitarla, pero no ‘sentir’ lo que percibimos como dolor”.

“Los peces necesitan poder encontrar entornos en los que puedan prosperar, pero eso no significa que 'sientan dolor', eso es antropomorfizar. Cuando se utilizan o describen términos, debemos tener mucho cuidado de no sólo ser objetivos sino también de ser percibidos como tales”.

Martell no es el único científico que no está de acuerdo con que los estímulos que reciben los peces a través de los nociceptores sean los mismos que sentir dolor, o que los peces experimenten el dolor tal como lo entendemos, aunque esta divergencia científica no quedó clara ante el Comité RAI en la evidencia de la sesión de la semana pasada

Progreso en Escocia

El Comité RAI del Parlamento Escocés está llevando a cabo una investigación para determinar qué avances se han logrado en la implementación de las recomendaciones realizadas en 2018 tras una investigación.

Tiene tres sesiones de pruebas más este mes y reanudará su investigación en septiembre después del receso de verano del Parlamento escocés.

Lea la nota completa en el sitio hermano de Salmonexpert, Fish Farming Expert.