Combustible carbono neutral y plataforma de transacciones aportarán a la salmonicultura

Chile: En el primer Encuentro de Economía Circular y Reciclaje en la Industria del Salmón se presentaron innovadoras propuestas. Una startup local  y una plataforma de transacciones fueron algunas de ellas.

Publicado Actualizado

La semana pasada en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, Intesal llevó a cabo el primer Encuentro de Economía Circular y Reciclaje en la Industria del Salmón, evento en el que diversas empresas expusieron sobre sus emprendimientos y diversas temáticas en la línea de promover el reciclaje, la valorización y la economía circular dentro de las organizaciones y territorios.

Específicamente, ocho empresas y startups dieron a conocer su trabajo y negocio enfocado en la economía circular ligada a la revalorización de los residuos orgánicos e inorgánicos de la salmonicultura.

Combustible carbono neutral

Una de ellas fue la startup puertovarina de energía y transporte Patagonia Zero, una compañía que a corto plazo busca producir un combustible carbono neutral con desechos orgánicos de la industria salmonicultora, que luego será utilizado para impulsar camiones que presten servicios a la misma industria.

El CEO de Patagonia Zero, Victor Espinoza, explicó que el Bio GNL, nombre técnico del combustible, es un biogás (metano licuado) producido en biodigestores anaeróbicos a partir de los lodos de las pisciculturas y desechos de las plantas de proceso.

“Este combustible es carbono neutral porque en el proceso de síntesis y formación de biogás dentro del digestor se captura el carbono, haciendo que la traza de CO2 en este proceso ni siquiera sea neutral, es negativa”, detalló el gerente.

El biogás será utilizado en camiones con motor a GNL de fábrica que eliminan el uso de diesel, tienen una autonomía de 1.600 km, reducen el ruido en un 60%, no utiliza Ad blue y no pagan impuestos específicos al combustible, entre otras ventajas.

“Somos un modelo de negocio basados en la ciencia, tecnología, cuidado del medio ambiente y la economía circular. Esta propuesta es viable técnica y económicamente, es de rápida implementación y va a marcar un antes y un después en la lucha contra el cambio climático asociado a esta industria”, agregó Victor Espinoza.

De acuerdo con el CEO de Patagonia Zero, ya están en conversaciones con dos salmonicultoras y una multinacional estadounidense para comenzar a implementar este modelo de negocio en dos industrias.

Plataforma de economía circular

Otra de las innovaciones presentadas en la ocasión fue la plataforma de transacciones de economía circular Indunext.

Victor Espinoza, CEO de Patagonia Zero.
Ximena Guerra, socia gerente en Indunext.
José Luis Garcia, Zerocorp.
Fernando Soto, Aysén Recircular.
Dominique Hollermart, Caranca.
Diego Díaz y Javiera Barrientos, Empresas Bahamonde.
Martín Luco, Cisne Verde.
Karen Inostroza, Pesca Aysén.
Esteban Ramírez, Intesal.

Esta plataforma nació desde la idea de conectar a distintas empresas de la cadena de valor de la economía circular, para que pudieran promocionar o comprar servicios o productos que para otros pueden ser residuos.

“Nos faltaba la información concentrada en un lugar”, expuso Ximena Guerra, socia gerente en Indunext, al explicar el origen de la plataforma. Así, esta herramienta gratuita le da un nuevo uso a los residuos de distintas industrias, los que ahora pueden ser subproductos. 

La plataforma www.indunexmarket.com funciona creando un usuario para vender/comprar subproductos industriales, vender/comprar productos sustentables, publicar/encontrar servicios de apoyo a la sustentabilidad y publicar una necesidad de comprar algún subproducto, producto o servicio.

La tienda agrupa los productos y servicios en categorías y subcategorías a los que se le pueden aplicar filtros de búsqueda por precio, región o comuna.

“Los residuos de la industria salmonicultora ahora pueden transformarse en una tremenda oportunidad. Apuntamos a contar con la presencia de muchos gestores de residuos y valorizadores por región, apoyar a organizaciones de empresas con nuevos proyectos y llegar a nuevos mercados en Latinoamérica”, concluyó la socia gerente en Indunext.