Club de Innovación Acuícola e Intesal acuerdan trabajo colaborativo

Chile: Tanto el brazo técnico de SalmonChile como la entidad de innovación en acuicultura, se comprometieron a usar todas sus capacidades para trabajar en las brechas más urgentes de la industria.

Publicado Actualizado

Un acuerdo de colaboración suscribió el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile y el Club de Innovación Acuícola, con el objetivo de fortalecer la innovación colaborativa e iniciar un proceso de construcción de diversas iniciativas en pro de esta materia.

En la oportunidad, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, recalcó que, en los últimos dos años la innovación para el gremio ha sido un tema central. “Tanto Intesal como SalmonChile hemos trabajado desde distintos frentes. Esto no es casualidad, porque la salmonicultura es una industria tremendamente innovadora y se habla poco de ello. Sin embargo, la salmonicultura es la innovación industrial más grande de Chile en los últimos 50 años”.

Clément destacó que, a noviembre de este año, se superaron los US$6 mil millones en exportaciones “y probablemente concretemos el año con más de US$6.500 millones en retornos. Es así como se consolida el salmón como el segundo producto exportable del país, después del cobre. Además, tiene una relevancia muy grande porque estamos concentrados en el sur austral de Chile y el impacto es grande. Sin embargo, tenemos grandes desafíos en torno a esto y ejemplos como el Club de Innovación Acuícola cobran relevancia, porque la innovación, colaboración, el trabajo en conjunto, la conversación, discusión y compartir las experiencias, son temas que como gremio también queremos fortalecer y desarrollar, en un programa de largo plazo. Esto concreta un trabajo que se venía desarrollando hace algunos años”.

Para el presidente de SalmonChile, las cifras invertidas en I+D por los sectores público y privados en los últimos años no son alentadoras. “Por ello, hemos venido trabajando en un plan de I+D enfocado en las brechas de la salmonicultura, es decir, fondos marinos, antibióticos y químicos, escapes y biodiversidad y manejo de residuos, temáticas en donde tenemos que incorporar más ciencia. Porque a lo que tenemos que apuntar es a avanzar con ciencia y tecnología. Prontamente presentaremos al Directorio de SalmonChile una propuesta para generar un fondo importante para trabajar en esas brechas más urgentes para la salmonicultura nacional”.

Arturo Clément, Adolfo Alvial, Patricio Bustos y Esteban Ramírez.

Abordar desafíos

Por su parte, Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, manifestó que el éxito de la innovación radica en la cercanía de las personas. “Cuando se construyen confianzas y comunidad dentro de la industria, industria que no ha perdido su origen innovador y de esfuerzo, pasan cosas muy buenas. Cuando comenzamos las conversaciones con Intesal, nos pareció muy natural integrar este esfuerzo. En particular, como Club de Innovación, nos interesa estar cerca de Intesal, que ha desarrollado mucho trabajo en I+D+i y nosotros hemos diversificado los socios, no solo del área privada, sino que también de la academia. Nuestro objetivo es que abordar los desafíos de la industria, por un lado, y por otro abordar las capacidades para responder a esos desafíos, entre el Club e Intesal, es de mucho valor”.

Alvial igualmente indicó que es muy importante el apoyo mutuo en el desarrollo de programas y proyectos de mayor envergadura, que tienen cofinanciamiento nacional o extranjero. “Y por supuesto, la invitación a Intesal es también a ser parte del 2° seminario y expo internacional de innovación en acuicultura, que realizaremos en septiembre del próximo año”.

En tanto, Esteban Ramírez, gerente de Intesal, argumentó que la innovación es colaborativa en sí misma. “Las regiones del sur de Chile tienen la ventaja de contar con una industria que es una locomotora. Por lo tanto, es una tremenda oportunidad que esa locomotora, que tira los carros, sumarle carros. En este sentido, el ecosistema de innovación se puede desarrollar porque existe una industria tractora. Sin embargo, este ecosistema debe conectarse con esta industria tractora, y el objetivo de este acuerdo es ampliar la red de conexiones y que estamos disponibles para ello, generando las instancias de articulación”.