Ex ejecutivos de salmonicultora crean empresa que desarrolla proyectos RAS

Marianne Naess y Erik Heim han creado Xcelerate Aqua, una empresa privada de inversión y desarrollo. Una nueva empresa de salmón RAS se lanzará a finales de este otoño como una empresa separada.
Marianne Naess y Erik Heim han creado Xcelerate Aqua, una empresa privada de inversión y desarrollo. Una nueva empresa de salmón RAS se lanzará a finales de este otoño como una empresa separada.

EE.UU: Un centro de cultivo para 10 mil toneladas de peces será la primera iniciativa de Erik Heim y Marianne Naess, el cual será construido en dos fases de 5 mil toneladas.

Publicado

Dos exejecutivos del productor de salmón en tierra Nordic Aquafarms han creado una nueva empresa destinada a poner en marcha rápidamente proyectos de acuicultura más pequeños y menos costosos.

Erik Heim fue presidente y director ejecutivo de la subsidiaria estadounidense de Nordic, Nordic Aquafarms, que desde 2018 intenta construir una piscicultura con un sistema de recirculación de acuicultura (RAS) de 33 mil toneladas en Belfast, Maine, y también está buscando el permiso para una RAS de 33 mil toneladas en el norte de California.

La esposa de Heim, Marianne Naess, fue vicepresidenta ejecutiva comercial de la empresa. Ambos dejaron Nordic Aquafarms en el verano y ahora formaron una nueva compañía, Xcelerate Aqua.

Menor riesgo

En un comunicado de prensa, dijeron que la misión de Xcelerate Aqua es crear e invertir en empresas que logren un crecimiento acuícola inteligente y eficiente, y que la primera compañía desarrollada es una nueva firma RAS de salmón estadounidense.

Esta empresa ha sido “cuidadosamente configurada para avanzar rápidamente con menores niveles de riesgo e inversión en el segmento”, afirmó Xcelerate Aqua.

“Más pequeño, más barato y rápido es el lema aquí. Lo suficientemente pequeño como para reducir significativamente la complejidad y los impactos locales, pero con ventajas clave que igualan los beneficios a mayor escala. Esto es lo que el sector RAS necesita para entregar una prueba de concepto financiero en plazos aceptables y para abrir más oportunidades de desarrollo de sitios en EE.UU. en los próximos años”.

Drenaje de Maine:
la larga batalla de Nordic

Nordic Aquafarms cultiva jurel cola amarilla en un RAS en Dinamarca y salmón Atlántico en un RAS en Fredrikstad en Noruega, aunque planea cambiar a jurel en Noruega porque tienen un precio más alto.

Los planes para las pisciculturas de salmón RAS de 33 mil toneladas en Belfast, Maine y la península de Samoa, California, están progresando, pero el trabajo aún no ha comenzado en ninguno de los sitios. El plan de Belfast cuenta con el apoyo del consejo local, pero algunos habitantes del pueblo se han opuesto, ya que intentaron evitar que la piscicultura recibiera permisos y también instigaron acciones legales para impugnar la propiedad de la tierra intermareal ya que las tuberías de entrada y salida de Nordic deben cruzar para llegar al mar.

Cuando Heim y Naess se separaron de Nordic, casi todos los asuntos se habían decidido a favor del productor de salmón, aunque el resultado de una apelación de los opositores contra el fallo de un juez aún está pendiente.

Dos fases

Xcelerate Aqua se encuentra en las etapas finales de la diligencia debida para un primer sitio en el este de EE.UU. y pronto anunciará la nueva compañía y ubicación. El centro albergará una piscicultura RAS para 10 mil toneladas de salmón, construida en dos fases de 5 mil toneladas.

“La empresa aprovecha las ventajas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) únicas y elimina importantes barreras para los inversores. La nueva compañía RAS presenta una serie de ventajas competitivas”, detallaron Heim y Naess.

Estos incluyen múltiples permisos ya vigentes, 100% de energía renovable local a un costo competitivo directamente en el sitio y procesamiento completo de recursos de desecho en el sitio.

El sitio ya está excavado previamente, lo que permite una construcción más rápida y un ahorro de costos, toda la infraestructura de conexión ya está allí y hay amplios incentivos económicos disponibles.

Xcelerate dijo que se estaban acercando al 100% de recirculación paso a paso, pero un permiso de descarga existente siempre garantizará soluciones alternativas.

La nueva empresa también está desarrollando una firma de tecnología acuícola en un segmento diferente de la industria.