Ilustración de la instalación salmonicultora en la península de Samoa. Imagen: Nordic Aquafarms.

Construirán instalaciones RAS en antiguo terreno de planta de celulosa

Estados Unidos: Es probable que este jueves se tome la decisión sobre si respaldar la construcción de un centro de cultivo de salmón en tierra para 33 mil toneladas anuales en California.

Publicado Actualizado

Nordic Aquafarms, compañía de propiedad noruega, tiene proyectado construir una instalación RAS en el sitio de una antigua planta de celulosa, ubicada en la península de Samoa en el condado de Humboldt, Estados Unidos.

La Comisión de Planificación del Condado de Humboldt se reunió el jueves pasado para considerar la certificación del Informe de Impacto Ambiental (EIR) del proyecto y la aprobación de dos permisos clave. Pero después de escuchar una serie de informes seguidos de casi dos horas de comentarios públicos, no tuvo suficiente tiempo para deliberar y votar sobre el plan de US$650 millones, según Lost Post Outpost (LoCO), un sitio web del condado de Humboldt.

Condiciones

LoCO informó que el planificador asignado del condado, Cade McNamara, sostuvo en la reunión que el proyecto de Nordic se ubicaría en un sitio industrial baldío de alta prioridad, zonificado para actividades industriales dependientes de la costa, y que la compañía planea realizar una mayor reducción y limpieza antes de comenzar la construcción.

Uno de los comisionados de planificación, Noah Levy, argumentó que el personal de Nordic había trabajado muy duro para crear un proyecto que establecería un nuevo estándar. También observó que el condado le había puesto "muchas condiciones sólidas", y agregó que "simplemente veo nuestro trabajo aquí como tratar de asegurarnos de que esas condiciones sean adecuadas, dentro de los límites de lo que es factible, para hacer de este el mejor proyecto que puede ser”.

Ajuste

El director ejecutivo del Distrito de Conservación, Recreación y Puerto de la Bahía de Humboldt, Larry Oetker, describió los planes de Nordic como una opción ideal para la antigua propiedad del molino, dependiente del Distrito del Puerto. “Pudimos trabajar y atraer a Nordic Aquafarms para que viniera aquí porque reconocen que este es el sitio principal en toda la costa oeste de los Estados Unidos para las operaciones de acuicultura”.

La directora ejecutiva interina de Nordic Aquafarms, Brenda Chandler, también hizo una presentación y citó el compromiso de la empresa de utilizar energía 100 % renovable y libre de carbono, y su expectativa de crear 150 puestos de trabajo a tiempo completo.

Igualmente se informó que los miembros del sindicato de Ingenieros Operativos Local 3 se presentaron en la reunión para abogar por el proyecto, diciendo que crearía empleos con salarios dignos muy necesarios y les permitiría mostrarles a sus hijos algo de lo que están orgullosos de haber ayudado a construir. “Nordic ha llegado y ha ido más allá. Están tomando una planta de celulosa contaminada y en ruinas y la van a convertir en una industria viable”, expresó el miembro del sindicato y pescador recreativo de salmón Harry Herkert.

Rafael Cuevas-Uribe, profesor de biología pesquera y experto en acuicultura en Cal Poly Humboldt, destacó que examinó los planes del proyecto y quedó impresionado por su tecnología de punta, incluido un sistema avanzado de filtración de malla fina para efluente. “Nunca había visto un sistema de recirculación con este tipo de tecnología de punta”.

Agua

John Friedenbach, gerente general del Distrito Municipal de Agua de la Bahía de Humboldt, recordó que el agua abundante del distrito, proveniente del río Mad, solía proporcionar 65 millones de galones por día a las dos plantas de celulosa que operaron en la península durante décadas. Nordic, en comparación, necesita menos de tres millones de galones por día, menos del 5% de esa demanda anterior.

Sin embargo, también hubo críticas al plan de parte de miembros de grupos ambientalistas locales que abogaban por condiciones adicionales de aprobación o por la negación total del proyecto. Algunos manifestaron que la infraestructura de toma de agua salada de del centro de cultivo debería estar ubicada en alta mar, y no en la bahía. Otros culparon al EIR por hacer suposiciones en su modelado y omitir el análisis de los componentes clave del proyecto, como los impactos de los gases de efecto invernadero de sus suministros de alimentos para peces y la generación de ovas.

Emisiones de CO2

En la reunión, ocho miembros del grupo de acción climática 350 Humboldt se turnaron para hablar, donde cada uno expresó su preocupación por las emisiones de dióxido de carbono del proyecto y los impactos sobre el cambio climático. Jessie Misha, presidenta del capítulo del condado de Humboldt de la Fundación Surfrider, expresó que el condado debería exigir que Nordic haga la transición a camiones eléctricos de cero emisiones y exigir alimentos para peces con una huella de carbono baja, reevaluada anualmente.

En tanto Jennifer Kalt, directora ejecutiva de Humboldt Baykeeper se mostró preocupada por el tamaño del proyecto. “Nordic podría comenzar con un proyecto más pequeño y cumplir con puntos de referencia claros antes de ampliarlo. Así,  recorrería un largo camino para abordar las diversas preocupaciones de nuestra organización”. La Comisión de Planificación acordó volver a reunirse este jueves para considerar todo lo que sus miembros han visto y escuchado hasta el momento.