La salmonicultura como fuente segura de oportunidad laboral femenina

Foto: SalmonChile.

Chile: La participación de mujeres en la actividad equivale a un 33% del total, particularmente en áreas de medio ambiente, administración, comunicaciones o plantas de proceso.

Las regiones donde opera la industria del salmón se encuentran ubicadas en la zona más austral de Chile. Es precisamente en la Patagonia nacional donde se presentan las cifras de desempleo promedio por debajo del indicador, contribuyendo enérgicamente al desarrollo social y económico del país.

Según el séptimo Informe de Sustentabilidad de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, correspondiente al ejercicio 2021, se estima que el total de trabajadores, de empresas proveedoras y productoras, es de 71 mil personas.

De esta cifra, el 69% de los trabajadores son hombres, mientras que el 31% son mujeres. A nivel de contrato, el 77% de las mujeres tiene contratos directos, mientras que el 66% de los hombres lo tiene. Estos datos muestran entonces que la industria salmonicultora es una fuente segura de trabajo para las mujeres, siendo en el área de proceso donde más porcentaje de mujeres labora, con un 74% de manera directa y un 93% de manera indirecta.

El compromiso con la diversidad e inclusión es importante para la salmonicultura, ya que en esta industria la participación femenina ha sido tradicional y relevante, aumentando en las últimas décadas.

Así lo manifiesta el Consejo del Salmón, en su Informe de Impacto Sostenible 2021, en donde se expone que las empresas asociadas al gremio, a través del tiempo y con el conocimiento y apoyo desarrollados por políticas públicas y privadas, han aumentado sus acciones para que sus colaboradores se sientan reconocidos y respaldados en su género y diversidad; aumentando el clima de respeto y generando un ambiente laboral íntegro.

De esta información se desprende que el 34% de los puestos de trabajo, corresponde a empleo femenino, mientras que 20% de los empleos en cargos de liderazgos son ejercidos por mujeres y el 19% de la participación en directorios pertenece a mujeres.

Mesa de equidad

Si bien estas cifras se han incrementado a lo largo de los años, aún quedan desafíos que sortear en materia de género y equidad. Es por ello por lo que, en junio de 2022, 15 empresas productoras y proveedoras, así como autoridades de gobierno, firmaron el “Compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura”, instancia que fijó diez objetivos para impulsar y avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

Estos diez objetivos se sustentan en 4 principios, los cuales son formación y cambio cultural; ambientes y condiciones laborales, es decir, la conciliación de la vida laboral y familiar; mayor número de mujeres salmonicultoras, no sólo en plantas de proceso, sino que también en cargos gerenciales; y entorno y comunidad, ya que es muy importante instalar estos temas en la sociedad.

Según el diagnóstico realizado por la Mesa de Equidad de Género del Salmón, la participación de mujeres en la actividad equivale a un 33%, particularmente en áreas de medio ambiente, administración, comunicaciones o plantas de proceso y se espera que crezca durante los próximos años.

A poco de cumplirse un año de este compromiso público-privado, el próximo 27 de marzo, se llevará a cabo el Primer Encuentro por la Equidad, a las 11:30 horas, en la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, oportunidad en la que se compartirá junto con la comunidad universitaria, los avances que han tenido las compañías en esta materia.