Salmonicultores ponen “agua fría” ante reclamo de muertes de peces por “mares cálidos”

Foto: Scotland Salmon.

Escocia: Según los productores, una publicación de periódico dominical se equivocó al sugerir que una ola de calor marina había aumentado la mortalidad en los centros de cultivo de salmón, en mayo pasado.

Publicado

Los productores de salmón de Escocia han cuestionado la afirmación de un periódico de que hubo un aumento masivo en la mortalidad en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

El artículo del domingo en primera plana del periódico Scotland on Sunday se basó en las últimas cifras de mortalidad publicadas por la Inspección de Salud Pesquera (FHI) del gobierno escocés, que según el periódico "reveló una explosión en la cantidad de peces que murieron antes de la cosecha, aumentando 10 veces el mes de mayo respecto a un año antes y al total del mes anterior”, vinculando el aumento aparente de mortalidad con el calentamiento de los mares.

Pero el organismo comercial Salmon Scotland señaló que las cifras de FHI sólo incluyen mortalidades por encima de un umbral de notificación acordado con la industria (ver recuadro). Sus propias cifras de mortalidad, que engloban a todos los peces que mueren en los centros de cultivo de mar, muestran que la mortalidad mensual en mayo de 2023 fue del 1,37%, frente al 1,06% de mayo de 2022.

Una de las razones de la afirmación del periódico sobre el "aumento de diez veces" es que ha incluido la mortalidad en los centros de cultivo al sumar el número de muertes de peces informadas al FHI en mayo de 2023. Estas representan más del 80% de los 2,5 millones de muertes de peces que el periódico informó, pero no sucedieron en el mar.

Peces frágiles

Los salmonicultores cultivan millones de salmones cada año y los pequeños y frágiles peces pueden morir rápidamente en grandes cantidades si algo sale mal en un estanque o si se ven afectados por una enfermedad. Salmon Scotland no incluye las mortalidades en agua dulce en sus cifras mensuales, y prefiere concentrarse en los peces que se sabe que son saludables cuando se siembran en centros de cultivo. La lista de FHI incluye las muertes en los centros, marcadas con las letras FW, aunque es fácil pasar por alto este indicador en la hoja de cálculo que utiliza la Inspección para llevar un registro de las muertes de peces.

Umbrales de notificación de mortalidad

Los umbrales dependen del peso del pez en agua de mar y de la etapa de desarrollo/peso del pez en agua dulce:

 

  • En agua dulce, el umbral para ovas y alevines, hasta el punto de la primera alimentación, una mortalidad semanal del 6%; desde el momento de la primera alimentación hasta los 5 gramos, una mortalidad semanal del 3%; más de 5 gramos a smolt, una mortalidad semanal del 1,5%.
  • En agua de mar, el umbral de notificación para peces de menos de 750 gramos es una mortalidad semanal del 1,5%, o una mortalidad continua de cinco semanas del 6%; para peces de más de 750 gramos, es una mortalidad semanal del 1% o una mortalidad continua de cinco semanas del 4%.

Más de 2 millones de las muertes informadas a FHI en mayo de 2023 ocurrieron en centros de cultivo y se clasificaron en la categoría FHI de "Primera alimentación a 5 gramos". Algunos de los peces de cultivo que murieron en mayo de 2023 pesaban tan solo 0,4 gramos.

No se informaron muertes en pisciculturas en las cifras de mortalidad de mayo del año pasado, por lo que incluirlas en una comparación interanual distorsiona la imagen de cómo se está comportando el salmón en el mar. 

Sin muertes por calor

El artículo de Scotland on Sunday dijo que aumentaban los temores sobre el impacto del cambio climático en la industria del salmón, después del junio más caluroso registrado y una ola de calor marino sin precedentes durante la cual las temperaturas del mar fueron hasta 5° C más altas de lo normal.

Sin embargo, el Dr. Iain Berrill, director técnico de Salmon Scotland, indicó que, si bien el cambio climático podría convertirse en un problema, la ola de calor no había causado un aumento en las muertes de peces.

“Nuestros productores de salmón siempre harán todo lo posible para brindar la mejor salud y bienestar a sus peces. La supervivencia mensual en la fase marina en mayo de 2023 fue del 98,63% en comparación con el 98,94% del mismo período del año pasado. La comparación anual confirma que no hubo un impacto notable en la supervivencia debido a la temperatura del agua del mar o cualquier otra cosa”, explicó Berrill.

“Los informes de un periódico nacional de fin de semana se equivocaron al sugerir que hubo un aumento significativo en el número de salmones que murieron en el mar en mayo debido al 'calentamiento de los mares'. Sin embargo, el cambio climático tiene el potencial de plantear problemas importantes para los productores de alimentos aquí en Escocia y en todo el mundo. Ya sea en tierra o en el mar, todos estamos trabajando arduamente para mitigar los impactos del cambio climático en nuestros animales y cultivos. El salmón escocés sigue siendo una proteína altamente nutritiva y baja en huella de carbono que alimentará a una población mundial en crecimiento en las próximas décadas”, manifestó el ejecutivo.

Final desafiante para 2022

Scotland on Sunday también puntualizó que las cifras de FHI mostraron máximos mensuales históricos de mortalidad de salmón, notificable en septiembre (2,2 millones, sin incluir peces de piscicultura) y diciembre de 2022, cuando el periódico dijo que murieron casi 3,8 millones de peces. Fish Farming Expert contó una cifra más pequeña: 3,14 millones de muertes, de las cuales 1,2 millones ocurrieron en pisciculturas, principalmente en un lote clasificado como "ovas para la primera alimentación".

Sin embargo, el desafiante final del año se refleja en los porcentajes de mortalidad mensual más amplios de Salmon Scotland, que muestran una mortalidad en toda la industria del 4,65% en septiembre, 3,66% en octubre, 4,64% en noviembre y 3,28% en diciembre.

Los productores de salmón han estado invirtiendo fuertemente en nuevos estanques y equipos para tratar la enfermedad amebiana de las branquias (AGD), uno de los principales contribuyentes a la mortalidad.

En tanto, las cifras de mortalidad mensual de enero a mayo de este año han estado por debajo del 2%.