Prometedores resultados del ciclo productivo completo de salmón estéril

Gónadas femeninas de salmón Atlántico normal (A) y estéril (B). Morfología macroscópica (arriba) e imagen histológica (abajo).

Noruega: Los parámetros productivos, fisiológicos y de calidad del producto final fueron iguales que un salmón normal, no obstante falta información de cómo el salmón estéril se comportaría en jaulas marinas o pisciculturas RAS.

Publicado

Mediante Crispr/Cas9 científicos noruegos crearon un salmón estéril (GCF) al cual se le eliminó el gen “dead end” (dnd), un gen involucrado en la formación de las células germinarles que luego producirán los gametos.

Lo anterior nace de la importancia de resolver los problemas asociados con la maduración precoz y la posible introducción de genética peces de cultivo en las poblaciones silvestres.

En un nuevo estudio publicado en el journal Aquaculture, los investigadores mostraron en detalle los resultados productivos, fisiológicos y de calidad del producto final, luego de un ciclo completo de tres años en piscicultura hasta que los peces estériles y un grupo control alcanzaron el peso de cosecha.

Sin diferencias

Al final del estudio, los expertos no encontraron diferencias en cuanto al tamaño corporal, los marcadores de esmoltificación (niveles de Na + /K +-ATPasa [NKA]), indicadores de estrés plasmático (pH, glucosa, sodio, cloruro, calcio), tamaño relativo del corazón, prevalencia de deformidades vertebrales y composición proximal del filete.

“El salmón GCF mantuvo un tamaño corporal similar al de sus contrapartes durante todo el período de estudio. Sin embargo, hubo una tendencia hacia una ventaja de crecimiento en el grupo control a medida que alcanzaban el tamaño de la cosecha, lo que se refleja en su factor de condición y tasas de crecimiento más altas, en línea con los signos de inicio de la pubertad”, expusieron los científicos en sus resultados.

Como el salmón estéril nunca alcanzó la madurez sexual, los expertos señalaron que podría ser beneficioso posponer el momento de la cosecha para explotar el potencial de crecimiento sin inhibiciones por la maduración sexual, para obtener filetes más grandes.

Luego de la cosecha, el análisis de los filetes de ambos salmones contenían la misma cantidad de ácidos grasos omega 3, sin embargo, el contenido relativo de ácidos grasos omega 3 fue mayor en los machos estériles comparación con los machos control.

A pesar de los prometedores resultados, los investigadores plantearon que se requieren más estudios para evaluar cómo se comporta el salmón estéril en los sistemas de producción comercial, por ejemplo, en jaulas marinas o pisciculturas de recirculación.

“Según nuestros hallazgos, el salmón GCF es un modelo de esterilidad prometedor para un posible uso comercial en el futuro. En conclusión, el salmón GCF se desempeñó en gran medida de manera similar a sus contrapartes, pero tuvo la clara ventaja de no madurar nunca”, finalizaron los autores del estudio.

Lea el estudio completo titulado “Full production cycle performance of gene-edited, sterile Atlantic salmon - growth, smoltification, welfare indicators and fillet composition”, aquí.