Anuncio

El ranking de exportadores de salmón chileno al creciente mercado ruso

AquaChile encabeza por lejos los envíos a este expansivo mercado, donde el Presidente Vladimir Putin, está incentivando una dieta que considere a los productos del mar.

Published

Rusia lleva años inculcando a su población el consumo de productos del mar. El Presidente Vladímir Putin, incluso, ha sido impulsor de “una dieta” que considere sobre todo los pescados y es ahí donde toma protagonismo el que el país importa desde Chile.

Este país de Europa incrementó el año pasado las importaciones de pescado chileno hasta los 350 millones de dólares, un 35% más que en 2024, informó la Unión del Pescado de Rusia de acuerdo con Radio Biobío.

Según el comunicado de la organización -citado por Interfax- Rusia importó 64.000 toneladas, un 28% más que el año anterior en volumen, en medio de las gestiones que permitieron seguir ingresando al salmón chileno.

Los suministros de salmón congelado aumentaron 1,5 veces hasta las 32.000 toneladas (210 millones de dólares), mientras que las de filete de salmón crecieron un 40%, hasta las 4.100 toneladas, con un valor de 42 millones de dólares, un 30% más que el año pasado.

En ese sentido, considerando la información de Skills entregada a Salmonexpert, en valor los mayores exportadores de salmón chileno a Rusia, a noviembre de 2025, son AquaChile con 93 millones de dólares; Salmones Blumar con 43 millones de dólares; Salmones Camanchaca con 35 millones de dólares; Multi X con 35 millones de dólares y Australis Seafoods con 21 millones de dólares.

Luego, tomando en cuenta el volumen, lidera nuevamente AquaChile en el período con 12.500 toneladas; Salmones Blumar con 5.300 toneladas; Multi X con 4.500 toneladas; Salmones Camanchaca con 4.300 toneladas; y Australis Seafoods con 3.200 toneladas.

Durante casi diez años Rusia acoge un festival anual dedicado al consumo del pescado, reuniendo en distintos puntos de la ciudad mercados que concentran productos de todas las costas rusas.

Sin embargo, incluso en este tipo de iniciativas que tratan de hacer más accesibles este tipo de productos se observan precios demasiado elevados para el salario de un ruso medio. Por ello, muchos se dirigen en gran parte a la clase más pudiente, admiten.