Nueva tecnología en jaulas de cultivo optimiza las condiciones del salmón

OptiCage en las instalaciones de Northern Salmon Light en Ystavika en Sør-Troms.

Noruega: La asociación Northern Lights Salmon y Sørrollnesfisk, junto con Egersund Net y Framo, lanzarán esta semana OptiCage, un nuevo concepto de jaula contra los piojos del salmón.

La lucha contra los piojos ocupa a la mayoría de las personas en la industria acuícola. Por primera vez, las faldas contra piojos se pueden bajar a 15 metros para bloquearlos, mientras que las bombas extraen agua de mar fresca y rica en oxígeno de las profundidades, según informa Framo en un comunicado de prensa.

“Es importante buscar soluciones que estén cerca y utilizar la infraestructura existente para obtener resultados sostenibles. Hemos visto cómo podemos hacer cambios ‘simples’ para adaptar y optimizar las condiciones para los peces. En OptiCage, hemos ensamblado la solución óptima”, explica Christian Balteskard, gerente de proyecto de Northern Lights Salmon y Sørrollnesfisk.

En el desarrollo, los productores junto con Egersund Net y Framo han analizado cómo se puede utilizar la experiencia y los conocimientos con productos casi estándar para optimizar las condiciones de la jaula.

Afirman que la prueba de la tecnología está respaldada por el Esquema de Tecnología Ambiental de Innovation Norway. OptiCage se utilizará en seis collares flotantes de 160 metros de NOFI en el sitio de Ystevika en Sør-Troms. Ya hay salmón en los cuatro primeros, y la puesta en marcha ha sido muy exitosa.

“Hemos adoptado una red especial de Egersund Net en las jaulas. Con un surco de ‘espagueti’ con un faldón para piojos hecho a la medida, donde el faldón se sujeta tanto en la parte superior como en la parte inferior del surco, podemos bajar hasta 15 metros completos con un faldón para piojos sin experimentar demasiada deformación”, expone Balteskard.

El objetivo de OptiCage ha sido, desde el primer día, poder utilizar los equipos existentes para crear un concepto contra los piojos del salmón que se pueda utilizar en mucho otros centros de cultivo. En la fase de diseño, gran parte de la atención se ha centrado en encontrar soluciones prácticas para garantizar una instalación sencilla y un funcionamiento seguro. Además de proteger contra los piojos del salmón, el salmón debe tener buenas condiciones de crecimiento y vida en toda la jaula.

Reposición de agua de mar

Framo ha utilizado 50 años de experiencia en bombeo del transporte marítimo y en alta mar para ayudar a producir salmón sostenible. Junto con los productores, Framo ha trabajado para optimizar las condiciones de flujo. El potente mejorador de agua Framo AquaStream recupera agua de mar fresca a la temperatura adecuada desde las profundidades del cinturón de piojos. En 98 minutos, Framo AquaStream reemplaza toda el agua dentro de la falda de las jaulas.

“Hemos adaptado nuestro sistema Framo AquaStream para verificar la tecnología junto con la falda. Después de una instalación y puesta en marcha exitosas, la planta ahora está en funcionamiento con gran éxito. Esto asegura que los peces obtengan constantemente agua rica en oxígeno”, manifiesta el gerente de ventas de Framo Innovation, Terje Ljones.

“Las bombas crean corrientes en la jaula que ayudan a recrear las condiciones naturales que experimentan los peces en el mar. Las bombas pueden aumentar y disminuir su capacidad y, por lo tanto, la cantidad de agua que se mueve se puede adaptar a la biomasa que hay en la jaula en un momento dado”, puntualiza Ljones.