Mowi ha desarrollado una estrategia dinámica contra los piojos donde las condiciones ambientales imperantes en todo momento son cruciales. Imagen: Henrik Trengereid.

Mowi sistematiza estrategia para enfrentar piojos de mar

Noruega: Mowi ha elaborado una estrategia para el uso de medidas preventivas contra los piojos de mar que está siendo implementada actualmente.

Publicado Actualizado

En la reciente conferencia “Sea Lice 2021”, Henrik Trengereid de Mowi, comentó que la empresa ha utilizado medidas preventivas contra piojos de mar durante muchos años, pero que ahora las han sistematizado.

“Hemos demostrado muchas veces que es posible reducir la infestación de piojos y por tanto el número de piojos. Ahora lo hemos sistematizado y creado una estrategia donde tenemos un uso dinámico de las diversas medidas”, dijo.

En Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, explican que el método implica cambiar las medidas a lo largo del ciclo de producción de acuerdo con las condiciones ambientales como estación, temperatura, luz, salinidad, condiciones climáticas y adaptadas a la localidad individual.

“Aún debemos realizar un seguimiento en tiempo real de las condiciones ambientales, ya que son las condiciones ambientales predominantes las que gobernarán”, detallan desde la firma salmonicultora.

El propósito es adaptarse siempre para lograr la desagregación de peces y parásitos tanto como sea posible y con la mayor frecuencia posible: “Engañaremos y tentaremos al salmón para que permanezca en ciertas áreas de la jaula en todo momento donde el riesgo de infestación de piojos sea mínimo”.

Para Mowi, “puede ser que el pescado deba mantenerse en alto mediante luz y alimentación si hay una capa de agua salobre en la parte superior que también se puede utilizar de forma curativa. Las faldas para piojos se utilizan cuando es necesario. Se agrega oxígeno cuando es apropiado. A veces, puede ser correcto hacer que el pez baje a la jaula”.

Mowi ha desarrollado seis escenarios principales. Estos los han resumido en la siguiente figura: “Hemos dicho que necesitamos tres días de cambios estables en las condiciones ambientales antes de hacer cambios y cambiar los escenarios”, finaliza Trengereid.