Detallan fibrosis renal en salmón Atlántico

Salmón Atlántico afectado por cuadro de nefrocalcinosis. Se observa fibrosis de los túbulos renales, evidenciadas por la tinción de color azul de las fibras de colágeno.

Chile: En peces afectados por nefrocalcinosis, la cual se caracteriza por presencia de depósitos calcáreos en el lumen de los túbulos renales y uréteres, destaca la fibrosis que rodea los uréteres.

La fibrosis renal, caracterizada por la fibrosis tubulointersticial y glomeruloesclerosis, corresponde a la manifestación final de la enfermedad renal crónica y se caracteriza por un exceso de depósito de matriz extracelular (Cho, 2010).

Según se detalla en el sitio web del Dr. Marcos Godoy, en lugar de estar distribuidas uniformemente a través del parénquima renal, las lesiones fibróticas renales se inician en ciertos sitios focales en los que el nicho fibrogénico se forma de manera espacialmente confinada (Li et al., 2022).

Los elementos estructurales del nicho fibrogénico incluyen células inflamatorias infiltradas y residentes en el riñón, red de matriz extracelular (MEC), vesículas extracelulares, factores solubles y metabolitos (Li et al., 2022).

Diversas enfermedades como la glomerulonefritis, enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes mellitus y aterosclerosis, nefropatía obstructiva, nefritis intersticial, y las nefropatías quísticas, incluida la enfermedad renal poliquística, pueden ser las principales causas de la enfermedad renal crónica, la fibrosis renal es siempre el resultado final común de la enfermedad renal crónica (Cho, 2010).

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Godoy, en salmónidos la nefropatía obstructiva asociada a nefro calcinosis producto de la exposición crónica a niveles de CO2 sobre los parámetros considerados como normales, es una de las patologías asociadas a fibrosis renal.

Martínez-Klimova et al. (2019), describe la obstrucción uretral como modelo para el estudio de la fibrosis, condición que se asemeja a la nefrocalcinosis debido a la obstrucción por depósitos calcáreos principalmente en los uréteres.