Detienen pedidos de nuevos wellboats en Noruega

A Glen Bradley, vicepresidente de la naviera Rostein, no le gusta la propuesta del gobierno.

Noruega: Debido a la incertidumbre de introducir un impuesto adicional sobre los recursos para el cultivo de salmón y trucha, proveedores de la industria aseguran que el crecimiento probablemente se perderá.

Glen Bradley, vicepresidente de la compañía naviera Rostein, cree que la propuesta de consulta al gobierno conducirá a una menor actividad en la industria de la salmonicultura y dará como resultado una caída de las cuotas de mercado en la producción de salmón.

“Como el proyecto de presupuesto estatal propone que los productores de salmón recibirán un aumento de impuestos del 22% al 62%, esperamos inversiones reducidas tanto en cultivo convencional como en nuevas tecnologías de producción”, comentó la compañía a través de sus redes sociales.

“Por lo tanto, elegimos suspender la contratación de nuevas construcciones en Noruega hasta que se cumplan las condiciones marco para los productores de salmón”, recalcaron.

Inseguridad

Bradley le comentó a Kyst.no que es bastante conocido como el acceso al capital, la experiencia y los esquemas de apoyo generan crecimiento en las industrias.

“La propuesta del gobierno va en la dirección diametralmente opuesta y luego obtenemos un resultado conocido, a saber, una menor actividad. Además, este tipo de propuesta crea inseguridad entre los inversionistas internacionales sobre el riesgo político de invertir en negocios noruegos, no solo en productos del mar”, señaló el ejecutivo.

Bradley cuestionó igualmente si la tasa de recursos podrá afectar a otras industrias por la sencilla razón de que se vuelven rentables.

“En cualquier caso, los inversores en Oslo Børs están enviando una señal muy clara con la caída de precios, sobre el impacto negativo que esto tendrá en las empresas”, puntualizó el profesional.

Cuotas de mercado a la baja

El vicepresidente de la naviera Rostein expuso que el ánimo en varios diarios nacionales y discusiones en redes sociales es de "tomar la industria del salmón" sin tener ninguna experiencia sobre los efectos nocivos que estos movimientos tendrán en la futura creación de valor y el impuesto base. “Nuestra esperanza es que haya una buena discusión sobre la propuesta antes de que se decida”.

¿Cómo cree que afectará esto a la industria?

La industria establecida probablemente continuará, pero veremos que la participación de Noruega en la producción mundial de salmón caerá. Gran parte del crecimiento que ansiábamos probablemente se perderá ahora, desafortunadamente, y el mundo tendrá menos acceso a la producción sostenible de alimentos en la lucha contra el calentamiento global.