Salmón producido en tierra está exento de nuevo impuesto: advierten vacío legal

Noruega: El Estado noruego favorece la reproducción de salmón en tierra, ya que los acuicultores no tienen que pagar un permiso, a diferencia de la operación en mar que verá aumentar sus impuestos.

La energía eólica en tierra y la acuicultura en el mar se ven afectadas por el nuevo impuesto sobre la renta anunciado en Noruega y que está generando rechazo en la industria, pero la salmonicultura en tierra no lo está.

Todo esto sería “un vacío legal gigante que debe cerrarse”, dice el líder de Nature Conservancy, en el marco del aumento a 62% de los tributos a las salmonicultoras que operan en Noruega, los cuales están llevando a que los productores disminuyan sus planes.

El jefe de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Truls Gulowsen, advierte que la excepción para la salmonicultura basada en la tierra es una laguna jurídica gigantesca y dañina para el medio ambiente que debe cerrarse.

Gulowsen cree que el Estado ya favorece la reproducción en tierra, ya que los acuicultores no tienen que pagar una tarifa de permiso. Por lo tanto, afirma que es correcto gravar la energía eólica terrestre y que debe haber una renta básica en todas las industrias que se basan en los recursos de la comunidad, como es el caso de la salmonicultura en tierra.

Arild Hermstad, del Partido Verde, también sostiene que es importante que el Gobierno de Noruega analice cómo se puede cerrar la brecha fiscal, donde cada vez se observan más proyectos de salmón en tierra con millonarias inversiones.