Tras 16 meses presentan primera piscicultura RAS de post smolt de Chile

Chile: En la moderna instalación de Los Arrayanes, ubicada en la zona del Estuario de Reloncaví, ya se alistan para un séptimo lote de post smolt, siendo un paso importante hacia la producción total de 3 mil toneladas.

Después de 16 meses de haber entrado en operación y próximos a producir su séptimo batch de post smolt, el viernes pasado, Salmones Austral inauguró la piscicultura Los Arrayanes, junto a ejecutivos de la compañía, autoridades regionales y comunales, colaboradores y vecinos del sector de Cochamó.

En la oportunidad, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, comentó a Salmonexpert que, si bien la producción de la piscicultura comenzó el año pasado, “hoy marcamos un hito en compartir estas instalaciones con la comunidad y qué es lo que en conjunto creamos. Tiene un gran valor para nosotros que ellos conozcan todo lo que se ha creado e invitarlos a que sean parte de lo que viene en el futuro. Las producciones que hace un año enviamos a cultivo en el mar, actualmente se están evaluando y los resultados no están diciendo que vamos por el camino que nos permitirá disminuir los tiempos de permanencia en el mar, con el consiguiente beneficio, tanto para los peces como para aminorar los efectos que los factores medioambientales pueden producir en los cultivos. Para nosotros es vital esta piscicultura para poder manejarnos hacia tiempos futuros”.

En tanto, Pedro Hurtado, presidente del directorio de Salmones Austral, manifestó su alegría por haber dado este gran salto tecnológico y ser un gran aporte para la salmonicultura chilena. “Teníamos un déficit en agua dulce, pero con la piscicultura Los Arrayanes, nos ubicamos en la pole position de la industria. Con estas instalaciones vamos a cambiar la forma de producir, ya que esperamos tener ciclos en el mar más cortos, lo que nos conlleva a que nuestros salmones tengan menos desafíos en el mar”.

Alta tecnología

Con una inversión inicial de US$35 millones y ubicada en sector de Llaguepe, comuna de Cochamó, la Piscicultura Los Arrayanes se concibió como un proyecto con la más alta tecnología mediante la recirculación del 99,5% de agua, la que es reciclada para volver a utilizarse.

Sala de post smolt.

Una de las principales innovaciones de esta piscicultura es la etapa de post smolt donde los peces son cultivados en estanques de 1.250 metros cúbicos de alta salinidad, reemplazando 2 meses de cultivo en el mar; esto genera un pez más robusto y preparado para continuar su crecimiento, adaptándose rápidamente al medio marino, reduciendo el uso de antibióticos y su exposición a riesgos sanitarios, tales como SRS y también a riesgos ambientales como la floración de algas nocivas.

Los Arrayanes igualmente cuenta con una concesión marítima dotada de un salmoducto, atracadero y plataforma de carga, permitiendo que los peces sean despachados desde la piscicultura hacia los centros de mar vía marítima por wellboats, disminuyendo los manejos y reduciendo el stress de los peces, además de reducir a cero el impacto terrestre del despacho de estos smolts en camiones.

En su etapa de construcción, ha generado más de 500 puestos de trabajo y más de 70 empleos de forma directa e indirecta en el período de funcionamiento productivo a la fecha.

Para el seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, siempre que la industria va evolucionando en términos de poner innovación y tecnología en sus procesos productivos, “habla muy bien de su preocupación de factores tan importantes como el desarrollo sostenible. Esto es muy relevante porque tiene impactos, no solo positivos en términos económicos y de inversión para nuestra región, sino también en la mano de obra. Por otro lado, esto va en línea de lo que debieran ser las formas en cómo se entiende la economía actualmente y lo que requerimos como sociedad y país, de transitar hacia modelos económicos sostenibles”.

Una de las fortalezas de este proyecto es la calidad de las aguas, las que provienen de pozos profundos bioseguros con diferentes temperaturas y salinidades. Esto permite que la piscicultura emule las condiciones que se dan en el medio natural; la salinidad va aumentado dependiendo de las necesidades biológicas que requiere el pez según su estadio, lo que beneficia su desarrollo y bienestar animal, ya que disminuye su nivel de stress y con ello fortalece sus defensas para protegerse de enfermedades comunes en otros sistemas de producción.