Salmones Austral logra sembrar su tercer batch con post smolts

Chile: En la moderna piscicultura Los Arrayanes, ubicada en la zona del Estuario de Reloncaví, ya se alistan para un cuarto lote de post smolt que serán sembrados en centros de engorda a principios de octubre.

Publicado Actualizado

La piscicultura Los Arrayanes de Salmones Austral comenzó su operación a fines de noviembre de 2021 con el ingreso de los primeros 650 mil alevines de 30 gramos de peso promedio, los cuales fueron sembrados en centro de engorda entre febrero y marzo de este año. En tanto, el segundo lote fue sembrado en abril pasado, y el tercer lote salió de la piscicultura a los centros de agua mar entre fines de julio y principios de agosto.

En una visita a las instalaciones de la piscicultura, Nelsón León, subgerente de Agua dulce de Salmones Austral, comentó a Salmonexpert que tanto el primer como el segundo batch no pasaron por las tres áreas de cultivo (winter, summer y post smolt), ya que por temas de infraestructura no estaban completadas.

“Sin embargo, el tercer batch fue el primero en pasar por las tres unidades de cultivo y completar el ciclo de post smolt, logrando el peso objetivo que se tenía proyectado”, expuso el ejecutivo, agregando que la especie implicada es salmón Atlántico.

Smolt en la unidad summer, con peso promedio de 150 grs.

A juicio de León, en una primera instancia el peso de los post smolt será de 280 gramos, pero gradualmente se irá probando, en algunos estanques, poder cultivar peces de mayor peso, hasta 600 gramos. “Hay concesiones que entre diciembre y marzo tienen muy malas condiciones, bajas de oxígenos, alta presencia de piojos de mar y microalgas, lo que es muy negativo para los peces y la producción. Sin embargo, un pez de mayor tamaño sembrado en abril y cosechado en noviembre, transforma esta concesión en un área buena para el cultivo y los peces estarían un poco más de 7 meses en el agua”.

El subgerente igualmente mencionó que la planificación es sembrar a 280 grs los smolts y cosecharlos en 12 meses con 5,5 kilos. “Los dos primeros batch los estaremos cosechando entre marzo y junio del próximo año. El tercer batch de 900 mil peces es toda una expectativa. Esto, porque sembramos peces de 282 gramos promedio del centro, pero 3 de los seis estanques de post smolt tenían un peso promedio de 417 gramos, adaptados al agua de mar”.

El tercer batch fue el primero en pasar por las tres unidades de cultivo.

“Lo positivo es que estos peces ya se están alimentando al día siguiente de ser transferidos al centro de engorda, lo que no sucede cuando salen directamente del agua dulce al agua de mar”, manifestó León, agregando que “según la experiencia, esos peces deberían estarse cosechando en 10 meses”.

En cuanto temas de salud, los peces han recibido vacuna quíntuple y LiVac a los 80 gramos. “En relación con Caligus, una de las ventajas que tiene esta piscicultura, es que a diferencia de otras RAS o de flujo abierto, donde a los peces se les administra lufenurón en el alimento, como nuestro proyecto es obtener peces de 280 gramos, para que tengamos toda la protección en el mar, tendríamos que administrarle este producto a los 200 gramos, lo que incrementa mucho el costo. Nuestra estrategia es no administrar este antiparasitario en la piscicultura. Esto, porque a los 800 gramos se aplica hexaflumuron mediante baños en los centros de engorda y si estamos sembrando peces de 280 gramos en el mar, a los dos meses ya estarán en 800 gramos. Y los juveniles de Caligus no aparecen antes de los 3 a 4 meses”, recalcó el subgerente de agua dulce.