La labor innovadora de Fundación Leitat en la salmonicultura chilena

Director ejecutivo de Fundación Leitat Chile, Ferran Amago.

Chile: Entre los proyectos aplicados en la industria nacional, el centro de excelencia ha desarrollado recubrimientos medioambientalmente amigables, para prevención del fouling marino.

Publicado

Hoy, como centro de excelencia internacional, la Fundación Leitat Chile desarrolla investigación aplicada, diseñando y ejecutando una serie de proyectos innovadores que buscan generar y aplicar sus capacidades para resolver problemas de las distintas industrias.

Ferran Amago, director ejecutivo de la fundación, comenta a Salmonexpert que desde que Leitat trabaja para el sector de la acuicultura, en general, y en la salmonicultura, en particular, se han desarrollado múltiples proyectos para las empresas, para ayudarles en temas tan claves como son la alimentación para su crecimiento y reproducción, tratamiento y valorización de desechos, mejora de las superficies para que requieran menos mantenimientos, eliminación de repuestos físicos mediante su digitalización, entre otros temas.

“Todas las áreas de Leitat Chile se han puesto a disposición de este sector tan clave y estratégico para Chile con el propósito de contribuir al crecimiento mediante la economía circular; la nanotecnología y nuevos materiales avanzados; y manufactura avanzada. En otro contexto, estamos en contacto con empresas que ya están queriendo probar e incorporar la tecnología 5G para hacer una Salmonicultura 4.0”, detalló el directivo.

De acuerdo con Amago, se han generado diversos desarrollos tecnológicos relacionados con la salmonicultura. “Entre la que podemos explicar de forma genérica, debido a la confidencialidad con las empresas que han deseado innovar con nosotros, destacaría: la encapsulación de compuestos termolábiles para alimentación de salmónidos, el desarrollo de nanoemulsiones para vehiculizar principios activos específicos y el desarrollo de recubrimientos medioambientalmente amigables para prevención del fouling marino”.

Estos desarrollos, según el director ejecutivo de la Fundación Leitat Chile, han sido generados a solicitud de los privados, así como mediante proyectos propios del centro y que a su vez, podrían ser utilizados en beneficio de la industria acuícola.

Asimismo, desde la organización están mirando con interés el avance de la salmonicultura en la región de Magallanes. “Estamos convencidos que la colaboración estrecha entre las empresas que desean innovar y mejorar su tasas productivas, la academia y los centros tecnológicos de investigación aplicada, como nosotros, se puede generar una mejora productiva utilizando tecnologías habilitantes que nunca se habían probado anteriormente para conseguir una optimización de los procesos que solucionen los dolores particulares de la industria que nos permita conseguir una visión a largo plazo más amigables con el medio ambiente que ya se viene realizando y que nos exige la sociedad”.

Cabe señalar que Fundación Leitat comenzó su operación en el 2014 en Chile a través de la creación del Centro de Excelencia Internacional en Nuevos Materiales Avanzados y Nanotecnología, el cual fue seleccionado en el segundo llamado del programa para la Atracción de Centros de Excelencia internacional de Corfo.