Instalan primera unidad de un sistema RAS completamente innovador

El sistema optiRAS tuvo que ser transportado desde el astillero a la ubicación

Noruega: Este primer módulo optiRAS tiene un diámetro de 22 metros y una altura de 6 metros, y el módulo tiene un volumen total de 2.100 m3, lo que da una capacidad de 85 toneladas de salmón.

Publicado

La empresa SeaRAS se fundó en 2017 y en ese momento solicitó 12 permisos de desarrollo para la tecnología optiRAS, un sistema RAS flotante en el agua. Aunque el proyecto fue rechazado, la empresa no se dio por vencida y continuó con el proyecto por su cuenta.

Desde entonces, la tecnología ha ganado el Gründerjulepresangen en 2022 y el Premio a la Innovación de Nor-Fishing en 2021 para sensores. Ahora se instaló el primer sistema optiRAS para smolt en la ubicación Skålevik de Bremnes Seashore, en Bømlo. Fue producido en el astillero de Leirvik y equipado allí antes de que un buque grúa lo transportara a Skålevik como una unidad completa.

SeaRAS y Leirvik han diseñado conjuntamente la instalación y Leirvik ha dirigido la construcción de la instalación, con la ayuda de la experiencia de Bremnes Seashore en piscicultura. Todo es un contrato de innovación con Innovation Norway.

El gerente general de SeaRAS, Eldar Lien, resume la tecnología como compacta, eficiente y rentable.

“El sistema combina la tecnología de tratamiento de agua de una manera nueva y viene como un sistema completo listo para una fácil instalación. Creemos que existe una gran cantidad de tecnología innovadora, incluida una alta capacidad para desgasificar y limpiar a través de nuestra propia solución, monitoreo en tiempo real de la calidad del agua y presentación y análisis de agua y datos operativos a través de nuestro software”, comentó el ejecutivo a LandbasedAQ.

Una nueva forma de cultivar

Lien señaló que la solución representa una nueva forma de resolver el desafío del tratamiento de agua en RAS, mientras que al mismo tiempo representa un modelo completamente nuevo para la entrega de sistemas complejos RAS y FT.

“La mayoría de las instalaciones que se construyen a lo largo de la costa actualmente tienen una serie de desafíos. Cuesta mucho, lleva mucho tiempo y son inflexibles a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. A menudo hay grandes proyectos de hormigón con tuberías incrustadas que son difíciles de actualizar. No está particularmente orientado al futuro y con grandes costos cuando tiene que ser eliminado. Tampoco es ecológico”, expresó el ejecutivo.

“Esta es una planta que se puede mover, luego puede reubicarse y venderse y, por lo tanto, tiene un gran valor residual. También será posible financiarlo mediante leasing. Simplemente abre una forma completamente nueva de hacer piscicultura”, agregó el gerente general.

El sistema optiRAS está instalado en la ubicación de Bremnes Seashore 'Skålevik' en Bømlo.
Este módulo optiRAS tiene un diámetro de 22 metros y una altura de 6 metros, y el módulo tiene un volumen total de 2.100 metros cuadrados.

Lien recalcó que esperan verificar los resultados cuando el sistema en Skålevik se ponga en funcionamiento en septiembre. Hasta ahora, el equipo ha construido varios modelos a escala para demostrar la tecnología, donde, entre otras cosas, el consumo de energía ha arrojado cifras impresionantes.

Energía eficiente

“Ya hemos demostrado el consumo de energía, y vemos que podemos llegar por debajo de los 2 kWh por kilogramo de pescado producido. Eso es una cuarta parte de lo que se usa actualmente. Sólo eso debería ser interesante para la industria”, puntualizó Lien.

“Si utilizas 10 kWh u 8 kWh por kilo de pescado producido, y tienes a alguien más que lo gestiona con 2 kWh, te estás poniendo en un gran hándicap. Vemos que, en teoría, es posible bajar a 1 kWh, dependiendo de la cantidad de funciones adicionales que se incluyan en el cálculo. Será un otoño muy emocionante cuando veamos cómo logramos documentar todas las cosas que queremos hacer”, destacó el profesional.

Este primer módulo optiRAS tiene un diámetro de 22 metros y una altura de 6 metros, y el módulo tiene un volumen total de 2.100 m3, lo que da una capacidad de 85 toneladas de salmón. El jefe de acuicultura de Leirvik, Arne Ottesen, ha estado involucrado en la primera instalación y está satisfecho con el trabajo realizado.

“Ha sido un gran impulso emocionante para nosotros tener nuestro propio producto por primera vez, junto con SeaRAS. Es la tecnología de SeaRAS la que se utiliza, pero juntos hemos sido responsables del diseño de embarcaciones y la integración de todos los equipos que se utilizarán tanto en embarcaciones como en plataformas. Será Bremnes quien lo operará a principios de septiembre”, precisó Ottesen.

“Producimos la mayor parte en nuestro astillero, por lo que transportamos todo el buque y las plataformas del equipo e instalamos todo en un día. En el futuro, haremos aún más ensamblajes en el astillero y el trabajo de conexión será aún más corto. Nuestro objetivo es tener altos estándares al mismo tiempo que podemos reducir costos y tiempo”, enfatizó el ejecutivo.

Ahorra tiempo

Ottesen afirmó que el sistema se puede producir e instalar en al menos un 30% menos de tiempo que las soluciones terrestres tradicionales actuales. Ahora está entusiasmado con los resultados y una colaboración más prolongada con SeaRAS.

"Tenemos mucha fe en el producto y el plan ahora es que seguiremos colaborando con SeaRAS y brindando instalaciones de este tipo a más empresas. Hay muchas interesadas en los productos y la solución, pero lo que la mayoría de ellos tienen en común es que quieren verlo en uso, y ver la experiencia y ver los resultados antes de atreverse a seguir adelante e invertir. Ese es todo el propósito del piloto que ahora ha comenzado”, concluyó.