¿Cómo es la ecopiscicultura más moderna de Sudamérica?

Chile: Emplazada en la localidad de Aucha, la segunda piscicultura de Invermar opera la etapa de smolt y post smolt de la compañía, con el consiguiente beneficio de cultivar peces más robustos en el mar.

Publicado Actualizado

La Ecopiscicultura Aucha de Invermar, ubicada en la comuna de Calbuco, comenzó sus operaciones en septiembre del año pasado. Con una inversión cercana a los US$18 millones y una capacidad productiva de 8 millones de smolts de 160 grs al año, esta piscicultura RAS se considera una de las más tecnológicas y automatizadas en Sudamérica, contando desde enero de este año con certificación Global GAP y desde mayo con la certificación BAP.

Siendo esta la segunda piscicultura RAS de la compañía, la instalación cuenta con 16 unidades individuales de cultivo (I-RAS) que, junto a la piscicultura Lago Verde, logran integrar el 100% de la producción de salmón Atlántico que requiere Invermar para su producción anual de 30 mil toneladas de producto final.

En Aucha se recircula el 98% del agua, controlando cerca de 25 parámetros de calidad del agua diariamente. Por otra parte, el 90% de los sólidos son capturados y no existe probabilidad de un escape de peces, lo que reduce en gran medida el impacto ambiental.

“Desde hatchery hasta pre smolt se hace en Lago Verde, la smoltificación se realiza en Aucha, luego la transferencia se hace igualmente desde Aucha a través de un salmoducto hacia los wellboats para ser trasladados a los centros de cultivo. En Aucha, los peces son depositados en los respectivos estanques mediante gravedad, es decir, el camión se estaciona en una rampa especialmente diseñada para esta operación, se conecta a los ductos que tienen 5º aproximadamente de inclinación, para que los peces lleguen a los estanques con el menor estrés posible, evitando succiones y golpes”, detalló Christian Gaudino, jefe de la Ecopiscicultura Aucha.

Los 16 estanques de cultivo están agrupados en 4 unidades epidemiológicas, las cuales cuentan con una amplia plataforma de operación, para poder realizar manejos simultáneos, como vacunación, selección y despacho de peces. La piscicultura es operada por 30 personas, todos profesionales, que trabajan en tres turnos, por lo que la operación de las instalaciones es totalmente tecnologizada y eficiente.

Estanques

Las unidades constan de un estanque tipo corner, ya que tiene una salida en el fondo por donde sale el 40% del agua más sucia y el 60% del agua más limpia sale por el costado, pasa por unos filtros estáticos y confluye en un biofiltro donde se hace el proceso de nitrificación. En tanto, el agua más sucia, pasa por un filtro de tambor rotatorio que extrae los sólidos mayores a 40 μ y llega al biofiltro igualmente. Así, dos bombas toman el 100% del agua del biofiltro, la levantan al desgasificador, se les extrae el CO2, se satura con oxígeno y vuelve al estanque. La piscicultura cuenta también con un sistema de abatimiento de hierro y manganeso para el agua dulce, que permite la remoción del 95% de estos metales del agua, antes de ingresar al cultivo.

“Todo lo relacionado con la desinfección de los afluentes de agua de mar es para nosotros muy importante. Sabemos que el patrimonio de nuestra piscicultura está en el mar, por lo que contamos con filtros UV, con dos respaldos y un tercero que desinfecta el 100% del agua antes de ingresar los peces. Por otra parte, el agua dulce que extraemos de los pozos y luego de hacerle el abatimiento de hierro y manganeso, también se desinfecta con filtros UV. La salinidad del agua bordea los 7 ppt”, comentó el profesional.

Aucha posee también un tecnologizado sistema de tratamiento de efluentes y RILES y en el sector L2 se encuentran todas las instalaciones para esta operación.

“Con el objetivo de estar un paso adelante en cuanto al cumplimiento de la normativa, tenemos también un sistema de desinfección de los efluentes, para que el 100% del agua que sale de esta piscicultura esté completamente desinfectada”, explicó Gaudino.

Recientemente, Ecopisicultura Aucha despachó su quinto batch de salmón Atlántico, con un peso promedio de 270 grs. Han estado desde febrero en los estanques, con mortalidades muy bajas y crecimiento cercano a 1,6 grs por día.

"En resumen y a la fecha, han ingresado 2,5 millones de peces aproximadamente de 210 grs de peso promedio, entregándolos íntegramente al mar con pérdidas de 2,09% y factores de conversión muy positivos. En cuanto a las capacidades de alimentación, el sistema el diseño de Aucha está hecho para 3.840 kg de alimento al día llegando a exigirlo hasta 3.750 kg/día. En relación con la producción, en 8 meses hemos producido aproximadamente 250 toneladas de biomasa”, puntualizó el jefe de la piscicultura.