Concluyen reuniones con la comunidad por ampliación de piscicultura RAS Aucha

Imagen referencial de smolts.

Chile: En tres instancias en las que estuvo presente el SEA, la comunidad y representantes de Invermar, las consultas se enfocaron en el impacto en el río Aucha, derechos de agua y contaminación del mar.

Durante agosto pasado se realizaron tres reuniones presenciales de Participación Ciudadana relacionadas con el proyecto “Ampliación Piscicultura de Recirculación Aucha”, iniciativa que cuenta con calificación ambiental favorable mediante la Resolución de Calificación Ambiental N°49, de fecha 06 de febrero de 2017.

Según lo informado por el SEA Los Lagos, dichas actividades informativas, celebradas el 10 de agosto en la localidad de Colaco, y el 16 y 17 de agosto en la localidad de Aguantao, estuvieron dirigidas a dirigentes claves de los territorios y ciudadanía interesada, con el objetivo de informar de las principales características del proyecto y la forma en que la comunidad podía participar y realizar sus observaciones.

En todas las reuniones, que tuvieron una duración aproximada de 2 horas cada una y en las que estuvieron presentes representantes del SEA Los Lagos, de la comunidad y de la empresa titular, se realizó una presentación del proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental y de la participación ciudadana, indicando forma y plazos para hacer llegar las observaciones. En segunda instancia, el titular, la empresa salmonicultora Invermar, realizó una presentación en la cual se abordaron las principales características del proyecto en evaluación.

En la primera reunión de participación ciudadana, asistieron 24 personas que fueron tanto quienes solicitaron el proceso de participación ciudadana como aquellos dirigentes más activos del territorio. Durante esa jornada las personas asistentes manifestaron principalmente preocupación por los temas asociados al uso del agua dulce y derechos de agua con los cuales cuenta la empresa. Las consultas se enfocaron en uso de derechos de agua, sistema de recirculación, tránsito de camiones e impacto en la vida de los vecinos, instalación y uso de muelle comunitario y composición del agua que será devuelta una vez finalizado el proceso de recirculación.

Antecedentes del proyecto

El proyecto de “Ampliación Piscicultura de Recirculación Aucha” considera, para su operación, sistemas de recirculación individual con la finalidad de obtener un incremento de producción de 2.550 toneladas anuales de smolt de especies salmonídeas, lo cual, sumado a las toneladas aprobadas (660 ton/año), considera como propósito el obtener una capacidad productiva total de 3.210 ton/año de smolt.

El proyecto contempla la infraestructura necesaria para la producción y crecimiento de smolt, los cuales serán trasladados hacia centros de engorda en mar, a través de wellboat y/o camiones. En tanto, l crecimiento de los smolt se producirá en estanques provistos cada uno de sistemas de tratamiento individual de sus aguas.

Para el abastecimiento de agua (make-up) propio de la operación del proyecto, el titular ha señalado que utilizará solo agua de mar, la cual será extraída mediante bombeo y tubería de aducción. Finalmente, la restitución del efluente generado por el proyecto será en el mar, en el mismo punto indicado en el proyecto original

En tanto, en la segunda reunión, realizada el 16 de agosto, asistieron 16 personas, algunas de las cuales ya habían participado en la primera actividad informativa. Las personas asistentes manifestaron preocupación por los temas asociados al uso del agua dulce y derechos de agua con los cuales cuenta la empresa, así como respecto al proceso de evaluación y tiempo que dura la participación ciudadana.

Finalmente, en la tercera reunión de Participación ciudadana, asistieron 54 personas, en su mayoría vecinos y vecinas del sector Aucha, pertenecientes a la junta de vecinos del mismo nombre, como también estuvo presente un concejal de la comuna de Calbuco y funcionarios municipales. En esta oportunidad, todas las consultas realizadas apuntaban a la preocupación por el impacto en el río Aucha, posible contaminación del mar y al turismo, uso de derechos de agua, el impacto vial en los caminos por el tránsito de vehículos y la generación de empleo.

Reunidos todos los antecedentes de las tres reuniones de Participación Ciudadana, el Servicio de Evaluación Ambiental elaboró un informe final, donde se exponen todos los antecedentes de estas convocatorias.