David Ulloa, gerente general de Vard Aqua Chile. Foto: Vard Aqua Chile.

Gerente general de Vard Aqua Chile será expositor en conferencia internacional

Chile: En el marco de la conferencia Aquaculture Canada y WAS North America 2022 que se realizará en agosto en Canadá, el ejecutivo destacará los beneficios de los sistemas de oxigenación, fundamentos técnicos y sus aplicaciones prácticas en acuicultura.

Publicado Actualizado

Qué duda cabe que la industria salmonicultora nacional, por su envergadura, focaliza muchos recursos en servicios, nuevas tecnologías e innovación. Y es en esta área donde Vard Aqua Chile ha logrado consolidarse con un amplio portafolio de productos.

En conversación con Salmonexpert, David Ulloa, gerente general de la compañía destaca los pilares de Vard para la salmonicultura nacional. “Contamos con tecnología de alimentación automática para piscicultura, entre los que están los Disc Feeder, Feeding robot, los beltfeeder y nuestro nuevo producto Exact Feeder. Otro de los productos clásicos es el estimador de biomasa, muy reconocido dentro de la industria. Igualmente hemos desarrollado toda una línea relacionada con la oxigenación y sistemas de aireación”.

En esta línea, el difusor VitaDi fue desarrollado y patentado, diseñado para agua de mar. Sin embargo, hace algunos años, dado el tamaño de las pisciculturas y la modernización de sus procesos, se desarrolló una nueva versión para agua dulce. En cuanto a la aireación, los sistemas de surgencias para balsas jaulas, es otro de los productos clave que tiene la compañía para la industria salmonicultora.

Exportaciones

Utilizando las plataformas digitales para mayor visibilidad de los productos, la compañía ha logrado consolidar su presencia en diferentes países a través de la exportación de sus equipos fabricados en Chile.

“En Canadá concretamos un convenio formal con Four Link Marketing, agente oficial de nuestros productos en ese país, particularmente con los sistemas de oxigenación y aireación, sistemas que conjuntamente con alimentadores de disco también hemos exportado a Costa Rica para el cultivo de pargo. En el mercado ecuatoriano hemos llegado con los Beltfeeder para unidades de cultivo de camarones, y a Perú hemos despachado estimadores de biomasa para trucha”, recalca el ejecutivo.

A lo anterior, Ulloa agrega los sistemas de surgencia, fueron una innovación propia debido a la contingencia de FAN en nuestro país. “Nuestra casa matriz de Vard en Noruega y la filial en Escocia no desarrollan estos sistemas, por eso los hemos exportado, a través de ellos, para clientes objetivos de las industrias salmonicultoras de estos países”.

A juicio del gerente de Vard Aqua Chile, esta internacionalización de los servicios responde a que los productos son totalmente aplicables a otros cultivos acuícolas, ya que igualmente requieren oxigenar las aguas, ya sea en estanques o balsas jaulas, estimar la biomasa, o mitigar las floraciones algales.

Investigación y desarrollo

“Hemos puesto mucho énfasis en hacer I+D con universidades y entidades de investigación, para certificar las propiedades del difusor, como su eficiencia, tamaño de las burbujas y velocidad de ascenso de las burbujas, con el objetivo de demostrar a los clientes, más allá de las pruebas de campo, datos científicos que comprueban que lo que ofrecemos es concreto”, manifiesta el ejecutivo.

Lo anterior, le ha permitido al gerente general de Vard Aqua Chile entregar información acabada a los clientes. “He presentado en diversas ocasiones una charla denominada ‘Oxigenación: fundamentos técnicos y aplicaciones prácticas’, con una mirada más técnica de este tema y con argumentos científicos para que la gente tenga mayores herramientas a la hora de tomar decisiones. Esto, nos ha posicionado en el mercado y dado el empuje para exportar nuestros servicios”, comenta Ulloa.

En mayo pasado, en el marco de la HavExpo 2022 realizada en Bergen, David Ulloa realizó esta charla para los colaboradores de la casa matriz de Vard en Noruega. “Coincidió que en esa oportunidad estaba nuestro representante canadiense, Terry Drost, quien destacó mucho la ponencia y la manera de explicar cómo se desarrolla el proceso de oxigenación. Producto de aquello, en agosto estaré como expositor oficial en Aquaculture Canada y WAS North America 2022, que se realizará entre el 15 y 18 de agosto en la ciudad de St. John's de Canadá”, puntualizó el gerente general de Vard Aqua Chile.