Wellboat de Solvtrans. Foto: Archivo Salmonexpert.

Solvtrans Chile demanda a Armasur y a seis empresas navieras

Chile: La compañía denunció que se habría utilizado al gremio para ejecutar prácticas anticompetitivas con el fin de excluirla del mercado nacional de wellboats.

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Un nuevo capítulo se abrió ayer en la tarde, luego de que Solvtrans Chile S.A. demandara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por coordinación ilícita a Armasur y a otras seis compañías del sector como Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit Chile, Río Dulce y Transportes Patagonia Travelling Service.

De acuerdo con el escrito firmado por los abogados Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Diego Ramos, “las demandadas han ejecutado de manera concertada una serie de prácticas anticompetitivas con el propósito de excluir a Solvtrans Chile S.A. del mercado, obstaculizando injustificadamente su operación y dañando su prestigio. Para ello han utilizado como instrumento de coordinación la asociación gremial en la que todas ellas participan, Armasur”.

Las conductas

Entre las prácticas descritas por la demandante, está “enviar correspondencia a instituciones (como la Sofofa o la CPC) que agrupan a los clientes de Solvtrans Chile S.A., a los bancos que le dan financiamiento y a diversas autoridades y empresas extranjeras. Dicha correspondencia tiene por único contenido y objeto desacreditar a Solvtrans Chile S.A.”.

Sumado a lo anterior, “se utilizó a Armasur para hacer publicaciones en diarios de circulación nacional, e incluso en su propia página web, desprestigiando y denigrando pública y falsamente a Solvtrans Chile S.A., además de haber presionado y amenazado -a través de la asociación gremial- a nuestra representada y sus ejecutivos por medio de innumerables acciones penales infundadas, planteadas sobre la base de antecedentes y hechos falsos, y carentes de cualquier tipo de sustento”.

“Por si lo anterior no fuese suficiente, Armasur ha intentado boicotear a nuestra representada mediante peticiones administrativas infundadas e improcedentes. En concreto, las demandadas se han opuesto directamente o a través de la asociación gremial en forma reiterada en los últimos cuatro años al registro de naves de Solvtrans Chile S.A. ante la Directemar porque -a su juicio- las naves de nuestra representada no cumplirían con las exigencias legales y administrativas para su registro”, detalló la compañía ante el TDLC.

“Sin perjuicio de que esas acusaciones son falsas y que las peticiones administrativas han sido rechazadas por la autoridad marítima y se han otorgado los registros a las naves de nuestra representada, no podemos dejar de mencionar que aun cuando Solvtrans Chile S.A. estuviese vulnerando las normas y disposiciones administrativas aplicables -lo que no es efectivo- nada justifica el hostigamiento y el boicot de las demandadas en contra de nuestra representada”, afirmó la empresa en su escrito.

Solicitud de multas

En tanto, Solvtrans Chile S.A. aseguró en su demanda que las anteriores prácticas se acordaron en el gremio en sesiones de julio y de octubre de 2016. “Dichas conductas no sólo han afectado el desempeño competitivo de Solvtrans Chile S.A. y han impedido que nuestra representada pueda realizar su negocio sin interferencias ilícitas e injustificadas, sino que además han afectado seriamente el resultado de procesos de licitación”.

Junto con solicitar que el TDLC ordene el cese inmediato de las conductas descritas y que ello se mantenga en el futuro, Solvtrans Chile S.A. pidió una multa de 5.000 UTA para Armasur, y para las otras seis compañías demandadas, una sanción equivalente al doble del beneficio económico reportado por las prácticas anticompetitivas o, alternativamente, una que represente el 30% de sus ventas correspondientes a la línea de productos o servicios asociada a las infracciones denunciadas por todo el período en el cual éstas se han extendido.

Para leer la demanda de Solvtrans Chile S.A. interpuesta en el TDLC, haga click aquí.