25 mil peces mueren tras brote de IPN

Piscicultura Bremnes Seashore.

Noruega: La mortalidad se produjo en menos de una semana y las instalaciones ahora están siendo sometidas a una extensa desinfección.

El 5 de febrero por la mañana, el director de la piscicultura Bremnes Seashore, en el departamento de Trovåg observó comportamientos errantes en los peces dentro de los estanques. 

Se informó que el comportamiento era consistente con un brote anterior de IPN.

Al día siguiente se realizó una visita veterinaria donde la autopsia permitió descubrir "sacos ciegos de color rojo blando". El informe afirmó que entre el 5 y el 11 de febrero murieron 25.543 peces de cultivo.

Desinfección

El 13 de febrero, el personal interno de sanidad pesquera informó a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria del aumento de la mortalidad.

El gerente de producción de peces de cultivo, Vidar Steinsbø, señaló a LandbasedAQ, medio noruego asociado a Salmonexpert, que los resultados de las pruebas confirmaron las sospechas del IPN.

Steinsbø comentó que, a la fecha, la tasa de mortalidad en el grupo de cultivo afectado ha disminuido y que ahora se están centrando en minimizar el estrés, las reubicaciones y la clasificación.

“Actualmente estamos realizando un importante lavado y desinfección en toda la estructura de cultivo. Tenemos un enfoque continuo en la bioseguridad en la instalación. Cambiar las rutinas es parte de nuestro trabajo de mejora continua”, afirmó Steinsbø.

Por su parte, Bremnes Seashore, recalcó que los peces tenían un marcador genético (QTL) para la resistencia a la IPN. Sin embargo, no fueron vacunados.