Descubren cómo IPNV modifica el mecanismo de respuesta antiviral del pez

Laboratorio, investigación, cultivo, posillo, cultivo, PCR

Chile: Esta información podría utilizarse para modular de forma preventiva la respuesta epigenética de los salmónidos a través de, por ejemplo, la alimentación.

Publicado

Científicos de la Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello, el Centro Incar y el Animal Health Research Center (CISA) de España, descubrieron recientemente que el IPNV es capaz de alterar la expresión de genes clave en el sistema inmunitario de truchas arcoíris, específicamente, mediante mecanismos epigenéticos.

No obstante, esta línea de investigación e interrogante respecto al IPNV comenzó el año 2012, cuando el Dr. René Manríquez, autor principal de la investigación, visualizó en su doctorado la posibilidad de que agentes patógenos influenciaran la respuesta transcripcional de su hospedero a través de mecanismos epigenéticos.

Su trabajo lo llevó a realizar su tesis con esta idea y posteriormente obtener recursos a través de un Fondef-viu y Fondecyt postdoctoral en la misma línea en el Centro Incar.

“Cuando se planteó la esta idea en el 2012, solo existía una publicación que asociara cambios de metilación global en la maduración de peces, pero nada asociado en peces. Con el tiempo la idea fue haciendo aún más sentido y se han realizado esfuerzos en la obtención de metilomas a través de secuenciación masiva, sin embargo, investigaciones que evalúen cambios epigenéticos gen especifico en peces aún son escasas”, comenta a Salmonexpert el Dr. Manríquez en cuanto a la información que existe al respecto.

Respuesta antiviral

Así, en este estudio, el principal cambio epigenético observado fue a nivel de metilación del promotor de Interferón gamma, donde la metilación en el promotor de este gen estaría silenciado su expresión, lo cual conllevaría efectos en la respuesta antiviral de, en este caso, la trucha arcoíris.

Lo anterior, debido a que el sistema interferón en uno de los principales mecanismo de respuesta antiviral del pez, por lo que un silenciamiento genético de estas citoquinas podrían generar que la respuesta del hospedero no sea oportuna, favoreciendo la progresión de la infección viral.

Dr. René Manríquez, autor principal de la investigación.

Dentro de las aplicaciones prácticas de estos resultados, el científico menciona que al conocer los genes de salmónidos que varían su expresión a través de mecanismos epigenéticos, se podría evaluar la capacidad de modular la respuesta epigenética a través de la alimentación, como por ejemplo, con suplementos inmunestimulantes. 

“Por otra parte, si pudiéramos determinar un set de genes susceptibles de ser metilados, para respuesta a patógenos, respuesta a antibióticos o a esmoltificación, monitorear el estado de metilación de sus promotores y a través de la alimentación poder modular el estado de metilación de estos, podríamos hacer que dichos genes, ante un agente estresante, tengan la capacidad de responder con mayor efectividad. Esta idea busca centrarse en el bienestar del animal, sin llevarlo a expresar genes de manera innecesaria”, detalla el Dr. Manríquez.

Con todo, el investigador señala que los próximos pasos del estudio incluyen el establecimiento de biomarcadores que den cuenta del estado de metilación de genes claves ya caracterizados, y complementarlo con el uso de micronutrientes capaces de modular su metilación, “el concepto de Nutriepigenetica es el que previo a la pandemia hemos querido abordar. De manera adicional hemos avanzado con ensayos in vitro utilizando flavobacterias y SRS sin embargo, aún quedan experimentos por realizar”.