Detectan ISA nuevamente en centro de salmón

Imagen: Captura de pantalla de Barentswatch.

Noruega: El Instituto Veterinario diagnosticó la enfermedad el pasado 6 de septiembre.

El servicio veterinario del productor de salmón Refsnes Laks, notificó a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria el 25 de agosto sobre una sospecha de ISA en el sitio de Takflua en el municipio de Åfjord, Trøndelag.

El Instituto Veterinario diagnosticó la enfermedad el 6 de septiembre tras analizar las muestras tomadas en las instalaciones el 30 de agosto.

“La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria confirmó el diagnóstico de ISA el 7 de septiembre basándose en una inspección de los peces, signos de enfermedad y resultados de análisis del Instituto Veterinario”, detallaron.

Detecciones se han duplicado

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria informó recientemente que, en el primer semestre de 2023, las cifras de virus ISA han aumentado considerablemente respecto al año pasado.

“No queremos predecir cómo evolucionará este año, pero vemos que las cifras del primer semestre de este año son casi tan altas como las de todo el año pasado, respecto al virus”, comentó Odd Arne Brimsøe, asesor principal de la sección de salud y bienestar de los peces en la oficina central del estamento gubernamental

Durante el primer semestre, se han registrado 17 casos de ISA, con 13 detecciones y 4 sospechas. Todos los casos se aplican a centros en el mar. 

En tanto, 7 de las detecciones y 2 de las sospechas se refieren a áreas con zonas de restricción existentes para el virus.