Las detecciones de virus ISA se duplican en el primer semestre

Noruega: En Noruega, se han registrado 17 casos del virus, lo que supera incluso todo lo reportado durante el año pasado en la industria salmonicultora. 

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria cree que hay algunas enfermedades especiales que dejaron su huella el año pasado.

En 2023, las cifras de virus ISA también han aumentado considerablemente respecto al año pasado.

Odd Arne Brimsøe, asesor principal de la sección de salud y bienestar de los peces en la oficina central de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, le dice a Kyst.no que hasta ahora en 2023 hay el doble de detecciones de ISA en comparación con la primera mitad de 2022.

“No queremos predecir cómo evolucionará este año, pero vemos que las cifras del primer semestre de este año son casi tan altas como las de todo el año pasado, respecto al virus”, señala el representante de la autoridad.

Durante el primer semestre, se han registrado 17 casos de ISA, con 13 detecciones y 4 sospechas. Todos los casos se aplican a las centros en el mar. 7 de las detecciones y 2 de las sospechas se refieren a áreas con zonas de restricción existentes para el virus.

Brimsøe analiza en profundidad los últimos tres años. En 2020, dice, se registraron 23 casos de ISA, todos en salmón de cultivo en el mar.

Se trata de más brotes que en cualquier período de los últimos 30 años. Se detectaron en mayor medida que antes a lo largo de toda la costa, y fue difícil rastrearlos.

Luego, en 2021, se confirmó ISA en 25 localidades, dos más que en 2020. Hay que remontarse a la epidemia del virus de 1989-1992 para encontrar un mayor número de casos anuales.

También en 2022, se confirmó ISA en 15 ubicaciones, lo que representó una disminución con respecto a los dos años anteriores.