Perfil Destacado

Fernando Villarroel: un líder cercano que impulsa la rentabilidad de Mowi Chile

Fernando Villarroel.

Nacido y criado en el sur, el CEO ha logrado que se recupere la confianza de los inversionistas en la salmonicultora, y proyecta crecimiento en la medida que la compleja regulación lo permita.

Fernando Villarroel es un Contador Auditor con licenciatura en Control de Gestión de la Universidad Austral, oriundo con orgullo de la Región de Los Lagos, y conoce muy bien la salmonicultura local, ya que comenzó a trabajar en la industria durante 1998, siempre en cargos relacionados a la administración y a las finanzas en empresas como Cermaq y en países productores tan variados como Escocia, Canadá, Noruega, hasta llegar a Mowi Chile donde es gerente general hace siete años.

Además, hace tres años aproximadamente, asumió el rol de COO Farming América para el grupo Mowi, con lo que reporta directamente al CEO del holding. Y como hitos de su gestión, destaca la incorporación de nuevas tecnologías, automatización de procesos particularmente en plantas, mientras que en pisciculturas han invertido mucho en recirculación para smolts.

También, 70% de su producción depende de sus propias operaciones internas, y gracias a un equipo que denomina como sólido que conoce la industria nacional del salmón, pese a las restricciones regulatorias Mowi Chile está logrando crecer sosteniblemente. “Así, el hito más grande conseguido es darle estabilidad a las operaciones en el país, lo que nos ha ayudado en recuperar la confianza de los inversionistas”, asegura Villarroel.

Y en cuanto a su tipo de liderazgo, el ejecutivo tiene absoluta claridad del estilo que aplica: “Yo soy nacido y criado en el sur, cinco generaciones de mi familia han vivido acá, y por tanto soy bastante simple en la forma de trabajar: cercano, muy directo. Y como casi la mitad de mi carrera la he desarrollado en el extranjero, también tengo una visión amplia en temas como la equidad, donde Chile está siendo similar a otros países”.

Para el gerente general de Mowi Chile, el liderazgo está evolucionando bastante en Chile: “si uno mira 10 años atrás, era vertical pero ahora mejoró, adoptando una relación más directa, con una distancia más pequeña entre el CEO y los cargos operativos”.

Es que para el profesional, la información es poder, para la correcta toma de decisiones, y estar cerca de la operación y de la gente permite tener mejor información de la realidad de la empresa y por ende, se pueden tomar mejores decisiones. Así las cosas, el saber escuchar al otro, y dialogar, a su juicio son fundamentos de cualquier compañía hoy.

¿Qué planes siguen para Mowi en Chile? El Contador Auditor indica que destacan “crecer en la medida de lo posible, considerando el complejo marco regulatorio actual, y mantener la posición de liderazgo en resultados financieros. Por varios años, hemos estado rankeados número 1 o 2 en la rentabilidad mirando EBIT por kilo en el país, siendo esto gracias a un trabajo de todo el equipo”.

Sobre los desafíos, Fernando Villarroel admite que se encuentran la percepción que tiene el público respecto al desempeño ambiental de la salmonicultura y el deterioro de la certeza jurídica para la inversión, siendo ambos aspectos transversales para las industrias en Chile. “Existe más confianza en la industria chilena hoy, pero, la regulación se ve con preocupación, por el futuro del sector que debe tener proyecciones de crecimiento para su desarrollo”.