Perfil Destacado

La investigación de un experto en inmunología y biología molecular en organismos acuáticos

Dr. Alex Romero, académico e investigador en el Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, director de la Escuela de Graduados y director del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuático, todos en la UACh. Además forma parte del consejo directivo del centro Inlarvi y es investigador asociado del Centro Incar.

Chile: Con 17 años de trayectoria, el Dr. Alex Romero cuenta sobre sus proyectos e investigaciones relacionadas con la salmonicultura, y en específico, con el patógeno Piscirickettsia salmonis.

Publicado

El Dr. Alex Romero es bioquímico y Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Actualmente se desempeña como académico e investigador en el Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, director de la Escuela de Graduados y director del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuático, todos en la misma casa de estudios. Además forma parte del consejo directivo del centro Inlarvi y es investigador asociado del Centro Incar.

Desde el año 2007 que este reconocido científico ha contribuido al desarrollo del conocimiento en torno a la inmunología, biología molecular, caracterización genómica y diagnóstico molecular de patógenos virales y bacterianos de diversos organismos acuáticos, incluidos los salmónidos.

Sus líneas de investigación se han consolidado a través de la adjudicación de ocho proyectos Fondecyt, de los cuales en dos participó como co-investigador, patrocinio de dos proyectos de post doctorado y tres tesis de doctorado y participación en diversos convenios de investigación nacionales e internacionales, solo por nombrar algunos de sus logros.

Investigación ligada a la salmonicultura

Específicamente sobre su trabajo en la salmonicultura, el Dr. Romero destaca que existe una directa interacción de la universidad con el rubro, tanto en temas ambientales, bioseguridad, nutrición y salud de especies acuáticas, apoyando significativamente a la implementación de estrategias productivas y políticas públicas para una producción sostenible.

“Cabe destacar el aporte de la UACh en temas claves de la producción salmonicultora como son la implementación de un cepario nacional de aislados de Piscirickettsia salmonis (Proyecto FIE, Sernapesca), junto con la obtención y análisis genómico de la resistencia a antibióticos, factores de virulencia y su relación con la infección de este patógeno en peces. Asimismo, el desarrollo y patentamiento de prototipos de vacunas para patógenos bacterianos y ectoparásitos, constituyen un avance significativo en la generación de nuevas estrategias de prevención de enfermedades en salmónidos”, recalca el investigador de la UACh.

Hemos demostrado que el biofilm producido por P. salmonis jugaría un rol clave como factor de virulencia en su proceso infectivo, y que además participaría en la persistencia ambiental, infección y resistencia a los antibióticos en la bacteria.

Dr. Alex Romero.

En esta casa de estudios, detalla el científico, también existen laboratorios acreditados y de referencia de Sernapesca para el monitoreo de patógenos exóticos, parásitos y vigilancia del estatus sanitario del sistema productivo, junto con estudios oficiales solicitados a la UACh por parte de la autoridad sectorial, para la obtención de información clave para la toma de decisiones en la industria.

Ligado a su trabajo en la universidad, a nivel de Centro Incar, el experto menciona que dentro de los principales logros como laboratorio ha sido el estudio y caracterización in vitro de la formación de biofilm en P. salmonis, lo cual ha permitido identificar condiciones de cultivo in vitro para monitorear la expresión de genes bacterianos asociados a la condición sésil de la bacteria (biofilm) y características de infección in vitro.

“Junto con ello, hemos establecido, a partir de la infección in vitro de la bacteria, la respuesta génica antioxidante, inmune y de uniones intercelulares, asociada a la función celular en macrófagos (células SHK-1), epitelio intestinal (células RTGutGC) y epitelio branquial (células RT-GillW1) de salmónidos. En este sentido, hemos demostrado que el biofilm producido por P. salmonis jugaría un rol clave como factor de virulencia en su proceso infectivo, y que además participaría en la persistencia ambiental, infección y resistencia a los antibióticos en la bacteria”, exhibe el Dr. Romero. 

Estos hallazgos, según el investigador, permitirán identificar en este y otros patógenos bacterianos de peces, nuevas estrategias y blancos farmacológicos para el control de las enfermedades bacterianas que afectan el sistema productivo nacional.

En la actualidad, el profesional trabaja en un proyecto Fondecyt regular adjudicado el año 2023, el cual abordará in vitro e in vivo el efecto de la salinidad y la temperatura del agua sobre la morfo-funcionalidad del epitelio de la mucosa intestinal y branquial de salmónidos frente a la infección por P. salmonis, entre otros proyectos.