De Riles a biofertilizantes: avanza uso de tecnología para secado de lodos

Lodo de peces seco luego de ser tratados con la tecnología de secado.

Chile: La empresa nacional Circular Solutions instaló su cuarto sistema en una piscicultura y avanzan en las investigaciones para el uso de los lodos como biofertilizantes.

Publicado Actualizado

La empresa nacional Circular Solutions, encargada de distribuir en Chile la máquina secadora de lodos de la marca noruega Waister, recientemente entregó el cuarto equipo de este tipo a una piscicultura en la zona de Rauco, Chiloé.

La directora de Circular Solutions, Maite Navarro, cuenta que luego del arribo a Chile el año 2019, la tecnología ha ido mejorando y se han perfeccionando sus componentes en base a la experiencia, funcionamiento y desempeño de los equipos ya instalados en nuestro país.

“Cuando comenzamos a operar años atrás, conceptos como economía circular, reducción de huella de carbono, mercado de bonos de carbono, marketing verde, entre otros, eran difíciles de transmitir, pero hoy son una realidad latente y nuestros clientes tienen estos conceptos dentro de sus bases y toma de decisiones. Ellos buscan posicionarse como empresas sustentables”, explica Navarro.

El crecimiento de la tecnología en nuestro país ha hecho que la empresa ya tenga dos nuevos equipos confirmados para el año 2023, no sólo para piscicultura sino también para planta de proceso.

La tecnología que está patentada, es capaz de llegar a un producto libre de microorganismos con humedades muy bajas y libre de químicos. A pesar de que la aprobación por parte del SAG para la utilización y comercialización del producto final como biofertilizante todavía está en trámite, Circular Solutions ya comenzó a hacer pruebas con distintas entidades tanto en Chile como en Europa.

Uno de los casos es con la empresa Almacén Saludable, un huerto agroecológico de La Araucanía, donde en las pruebas realizadas durante la primavera, el producto ha mejorado de la estructura de suelo, por su alto contenido de materia orgánica, demostrando su alto potencial en cultivos agrícolas.

En paralelo, Maite Navarro comenta que también están realizando un ensayo del biofertilizante en cultivos de brócolis en una pequeña parcela sin aplicar ninguna fuente de nutrientes adicional.

“Entrando el verano veremos los resultados y podremos contrastar los ensayos con las otras parcelas que utilizan otro tipo de fertilizantes orgánicos y orgánicos con complementación química”, informa la directora de Circular Solutions.

A futuro, la empresa busca ayudar en la reducción de lodos y de la huella de carbono de las pisciculturas, apoyando a las distintas compañías a alcanzar distinto tipo de certificaciones y beneficios a los cuales puedan acceder gracias a la reducción de impacto ambiental y social; además de potenciar aún más el uso del producto en la agricultura orgánica.

“Nuestro objetivo siempre ha sido potenciar la economía circular, reduciendo los residuos orgánicos que se generan día a día en la industria. El win-win que generamos es muy valioso, reducción de costos (manejo residuos, transporte), reducción impacto ambiental (huella de carbono, contaminación) y por supuesto el ámbito social con las comunidades y vecinos de los centros (malos olores, impacto visual)”, concluye Maite Navarro.