Innovaciones para seguridad en el transporte terrestre de peces y productos

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Siembra de smolts directamente desde camión a centro de cultivo en mar.

Chile: Mejoras para disminuir al máximo estrés químico y físico de los peces, y distintos servicios y sistemas de seguridad para contrarrestar el robo de productos, son fundamentales en el transporte terrestre.

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El ciclo de cultivo de salmónidos, con una parte en agua dulce y otra en agua de mar, significa un gran desafío de logística a muchos niveles, más aún en un país donde las distancias terrestres, marítimas y aéreas son considerables. Un nuevo artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert, aborda las innovaciones actuales para incrementar la seguridad en el transporte terrestre de peces y productos

En el transporte terrestre de peces vivos, la industria y los proveedores están enfocados en incorporar mejoras para disminuir al máximo estrés químico y físico. Por ejemplo, Transportes Prambs ha incorporado en sus camiones un control monitoreado online y en terreno, y la siembra de peces directamente desde los camiones en los centros de cultivo en mar.

“El estrés físico y químico disminuye considerablemente al eliminar una de estas etapas de carga, traslado y descarga. Al transportar peces de las pisciculturas en forma directa a los centros de mar, subiendo nuestros camiones y equipos a barcazas, se evita este trasvasije a barco, por tanto disminuye este manejo adicional del pez, baja el nivel de cortisol en la sangre y el pez tiene una respuesta mucho mejor en los centros”, detalla Ricardo Prambs, subgerente de la empresa.

Por otro lado, una situación que la industria ve con preocupación son los robos de salmón. Diversas organizaciones criminales han visto en la logística del transporte terrestre de productos una oportunidad para llevar a cabo sus atracos.

Ignacio Díaz, CEO de la empresa de servicios logísticos Southern Trade Logistics, describe la problemática como “bandas cada vez más organizadas que realizan robos cada vez de mayor envergadura y complejidad”. De hecho, indica que estas agrupaciones son capaces de operar grúas tipo stacker, maquinaria que no cualquier persona puede operar, y poseen inhibidores de señal de GPS. “La organización es capaz de romper cualquier medida de seguridad, siendo siempre el punto más vulnerable el transporte como tal”, expone Díaz.

Frente a este hecho, diversas compañías, como Sinergy, Andes Integración Logística y Southern Trade Logistics, ofrecen distintos servicios y sistemas de seguridad para contrarrestar distintos tipos de ilícitos. Gerenciamiento de riesgo, candados satelitales, cortacorrientes y GPS son solo alguna de estas tecnologías.

Para leer el reportaje completo titulado “Seguridad en el transporte terrestre de peces y productos”, haga click aquí (páginas 20-23).