Trabajadores de Nova Austral buscan reunirse con autoridades de Magallanes por estabilidad laboral

La planta de Nova Austral en Porvenir es una importante fuente de empleo en esa comuna.

Chile: Para la próxima semana agendaron una reunión con la Seremi de Trabajo y esperan hacer los mismo con la delegada presidencial. Hay inquietud en los sindicatos por la estabilidad de los empleos, debido a los problemas por los que atraviesa la empresa salmonicultora.

Este martes los representantes de los sindicatos de Nova Austral se reunieron con los concejales y el alcalde de Porvenir para analizar la situación de los 700 trabajadores directos, dado que la compañía salmonicultora es la principal fuente de empleo en esa comuna de Tierra del Fuego.

No se conocen versiones oficiales de esta reunión porque se trató de una audiencia y no una sesión pública, pero según trascendidos que publican medios regionales los antecedentes que manejan los sindicatos apuntan a que la empresa tendría viabilidad solo hasta noviembre de 2023 o principios del 2024, con riesgo de dejar de existir.

Al igual como hicieron antes en el Congreso, los dirigentes están empeñados en expresar a las autoridades la inquietud por la estabilidad de sus trabajos, en el contexto del escenario adverso que enfrenta su empleador por la eventual revocación de las resoluciones de calificación ambiental de tres centros de cultivo, medida que ordenó el año pasado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que actualmente se discute en el Tercer Tribunal Ambiental. En las audiencias en ese tribunal, en efecto, el abogado de Nova Austral ha señalado que la viabilidad de la compañía se vería comprometida si se mantiene la sanción de la SMA.

A la reunión con los ediles de Porvenir, los dirigentes sumarán otra que ya está agendada para el lunes de la próxima semana con la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y esperan también juntarse con la delegada presidencial.

Para el gobierno en Magallanes la situación no es ajena y de hecho se formó una comisión para hacer seguimiento a la situación de los trabajadores de Nova Austral, que además de los empleos directos genera otros dos mil puestos de trabajo a través de los servicios que contrata en la comuna de Porvenir, principalmente. Por eso se teme un verdadero descalabro económico en caso de cierre de la empresa.

En todo caso, en Magallanes hay un antecedente similar, que ocurrió cuando cerró la empresa carbonífera Mina Invierno, ocasión en que el gobierno tuvo que activar varias medidas de apoyo y reconversión para los trabajadores que perdieron sus empleos.