“Nos llama la atención el silencio ante los despidos de trabajadores del salmón”

Chile: Para el director de Corporación Litoral Magallanes, pescadores artesanales que se reconvirtieron a la industria, tendrán que volver a su actividad extractiva, aumentando el peligro de ilegalidad.

Publicado Actualizado

Frente a la fuerte crisis que experimenta actualmente la industria salmonicultora, el Director de la Corporación Litoral Magallanes, Claudio Barrientos, dio a conocer cómo este proceso impacta a los pescadores artesanales, que habían reconvertido su actividad a esta industria acuícola por ser prometedora.

“Se está incubando una situación social en Magallanes por el cierre de plantas de salmones en la Región, como Torres del Paine de Australis Seafoods, nos llama la atención el silencio existente como que no ocurriera nada y quedaron 800 personas sin trabajo”, manifestó Barrientos en medio de su presentación en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado.

Muchos se reconvirtieron a las plantas procesadoras de salmón y con la actual situación, alertó en la sesión el directivo, “volverán a la pesca artesanal, aumentarán los registros -hoy casi alcanzan a los 9.000- y será imposible para la autoridad fiscalizar todo, va a incrementarse la ilegalidad”.

Por temas como lo antes expuestos, se conformó Corporación Litoral Magallanes, que reúne gremios de la salmonicultura, pesca artesanal y pueblos originarios, que están observando con inquietud la manera en que sus fuentes de ingresos son golpeadas.

La organización busca una actividad económica sostenible y beneficiosa para todos los habitantes de la Región de Magallanes: “queremos ser parte de las soluciones: en la medida de que la industria salmonicultora sea postergada, los afectados serán los trabajadores, los proveedores. La cosa está fea y se observa inercia de las autoridades”, puntualizó Claudio Barrientos.