Próxima normativa para naves menores acuícolas tendrá participación ciudadana

Representantes de la ONG Integración Marítima Chile y de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

Chile: El marco legal para mejor habitabilidad de este tipo de embarcaciones, está en evaluación de las autoridades, y prontamente saldría a la luz tras consultas a todos los actores.

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Recientemente, la ONG Integración Marítima de Chile, sostuvo una reunión con el Subsecretario de las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein y sus asesores, en el Ministerio de Defensa, con el fin de mostrar la urgencia de tomar conocimiento sobre el reglamento para habitabilidad de naves menores.

Al respecto, el presidente de ONG Integración Marítima de Chile, Manuel Pino, dijo a Salmonexpert que solicitaron a la autoridad que el escrito contenga un sentido de realidad ajustado a derecho, y que sea una herramienta en pos del fomento y desarrollo de su actividad económica, dándoles así una certeza jurídica.

“El subsecretario junto con sus asesores nos manifestaron que el reglamento está aún en análisis y observaciones, ya que al recibir el manifiesto de que esta propuesta por parte de la Directemar no plasmaba la total participación ciudadana al respecto, indicó que se requiere un tiempo para su análisis, y así poder sacar un instrumento de aplicación eficaz. Por lo anterior, aún no tiene fecha de cuándo podría salir publicado”, manifestó Pino.

Sin embargo, el Ingeniero en Construcción Naval admitió que “tenemos una aprehensión cierta, en que asociado a esto, la Directemar haga un cambio en todo el marco legal que rige sobre las naves menores, entrabando los procesos ligados a los proyectos y a la operatividad de los barcos. Pues en sus últimos manifiestos ya tenían una modificación a la circular permanente 071-10, lo que complica el espíritu de la eficiencia y el fomento de la actividad marítima, involucrando temas de educación, exigencias poco prácticas, entre otras cosas”.

“Mezclar un mandato sólo para generar un reglamento acotado que la Ley 21.408 de habitabilidad en embarcaciones, expresa y justifica en otros ámbitos no aporta en nada a un sistema que es más dinámico y de fomento al desarrollo, por lo que toda normativa debe ser con clara participación ciudadana, ya que en el mundo civil existe interés de progresar con normativas claras, transparentes, con certezas y no interpretaciones, en donde el Estado vela por el bien común”, dio a conocer el representante de la entidad marítima.

“Es de mucho interés, que seamos actores de las decisiones y generaciones de un desarrollo de las políticas marítimas para Chile, y así aportar a un progreso con visión de futuro”, dejó en claro Pino, agregando que las naves menores que entregan servicios a industrias como la salmonicultura están atentas a este proceso.