Descubren que empresa vendía salmones que debieron ser eliminados 

Noruega: La investigación muestra que por años la compañía ha permitido a determinados clientes comprar salmón congelado que, según la normativa noruega, no es apto para el consumo humano

Se descubrió que Pure Norwegian Seafood (PNS) lleva varios años vendiendo salmón congelado que no era apto para el consumo humano.

Måsøval informó de ello en un anuncio en la bolsa de valores el jueves, lo que fue replicado en nuestro medio asociado, Kyst.no.

Desde junio de 2021, Måsøval posee el 65% de Pure Norwegian Seafood, que es una planta y una empresa de ventas en Averøy, Noruega. Måsøval ha sido proveedor de la empresa con salmónidos y sospechaba de irregularidades desde el 20 de octubre de 2023.

“A través de representantes de la junta directiva de Måsøval, se tomaron medidas inmediatamente mediante instrucciones para detener por completo la actividad irregular, se selló el almacenamiento en frío y se retiraron los productos afectados”, explicaron.

“En poco tiempo se tomaron medidas organizativas y se introdujeron rutinas nuevas y reforzadas. Luego se contrató a EY para llevar a cabo una investigación independiente y exhaustiva. La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria fue notificada, en tanto, a principios de noviembre y durante la investigación se mantuvo el diálogo con la inspección”, detallaron.

De este modo, la investigación ya ha finalizado y los resultados se entregaron a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, para sus posibles investigaciones adicionales.

La investigación muestra que durante varios años PNS ha permitido a determinados clientes comprar salmón congelado que, según la normativa noruega, no es apto para el consumo humano, incluido pescado que, según la normativa noruega, debería haber sido ensilado/destruido.

“Y la investigación estima que este volumen de negocios de pescado, que según la normativa no es apto para el consumo humano, representó poco menos del 1% del volumen total de salmón y alrededor del 0,5% de los ingresos de PNS en los últimos tres años”, revelaron.

Måsøval escribe asimismo que, como proveedor de PNS, no ha obtenido ningún beneficio ni ha participado en otros beneficios relacionados con estas actividades en PNS.

Después de las investigaciones, hasta el momento no se ha recibido ninguna indicación de que los productos comercializados irregularmente afectaron la salud de las personas.

“Para Måsøval, se trata de un asunto grave y decepcionante, tanto como accionista como como proveedor. Måsøval y PNS priorizarán primero el diálogo con las autoridades y la facilitación de futuras investigaciones, pero luego Måsøval también evaluará sus propios derechos en materia contractual y posiblemente de compensación”.