Grupos salmonicultores rechazan pliego de cargos por eventual fijación de precios

Imagen referencial tribunal de justicia.

Europa: Se alega que las empresas infringieron normas de competencia de la Unión Europea en el período de 2011 a 2019. Las compañías afirman tajantemente que no cometieron colusión.

Publicado

Seis productores de salmón con sede en Noruega, incluidos dos con operaciones en Chile, negaron una nueva afirmación de la Comisión Europea (CE) respecto a que estuvieron involucrados en una fijación de precios entre 2011 y 2019.

A la CE le preocupa en ese sentido que los grupos Mowi, SalMar, Lerøy, Grieg Seafood, Bremnes y Cermaq, intercambiaron eventualmente información sensible relacionada con el precio de venta, los volúmenes y la capacidad de producción, así como otros factores que afectan los valores.

Se alega que las empresas infringieron las normas de competencia de la UE en el período de 2011 a 2019. La declaración de objeción de la CE, en tanto, es el resultado de una investigación que comenzó con redadas realizadas en oficinas de productores en el Reino Unido y otros Estados miembros de la Unión Europea el 19 de febrero de 2019.

La CE no pudo llegar a las oficinas en Noruega porque no se encuentra en un estado miembro de la UE y, como país del EEE (Espacio Económico Europeo), no está bajo la misma jurisdicción.

Y en este caso, la UE sospecha que el propósito del supuesto intercambio de información era “reducir la incertidumbre normal” en el mercado de venta de salmón de cultivo noruego a la UE. La supuesta conducta anticompetitiva sólo se refiere a las ventas en el mercado al contado en la Unión Europea.

Si se confirma la opinión preliminar de la Comisión, esta conducta infringiría el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe carteles y otras prácticas comerciales restrictivas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación, dijo la CE.

Un caso anterior

En mayo de 2022, un grupo de productores y vendedores de salmón, incluidos los pesos pesados del cultivo Mowi, Lerøy, SalMar, Cermaq y Grieg Seafood, acordaron pagar US$85 millones para poner fin a la demanda interpuesta por compradores de pescado con sede en EE.UU. Euclid Fish Company, Euro USA Inc., Schneider's Fish and Sea Food Corporation y The Fishing Line LLC, individualmente y “en nombre de todos los demás en situación similar”. Rechazaron una conducta anticompetitiva, pero, en la mediación aceptaron la salida económica.

Respuestas

Desde Mowi afirmaron que recibieron un pliego de cargos de la Comisión Europea como resultado de sus inspecciones realizadas en febrero de 2019 a varios productores noruegos de salmón Atlántico. “No es una decisión final, sino más bien la opinión preliminar de la CE de que las empresas investigadas pueden haber infringido las normas de competencia de la UE”.

“Mowi cuestiona la opinión preliminar de la CE y las características del supuesto comportamiento en el mercado del salmón Atlántico noruego y cree firmemente que no ha habido infracción de las normas de competencia”, agregaron.

Asimismo, Mowi ahora revisará cuidadosamente la Declaración de la Comisión y responderá así por escrito, siguiendo el proceso estándar.

Mientras que desde Cermaq indicaron que cooperarán plenamente con la Comisión Europea en su investigación. “No estamos de acuerdo con las conclusiones preliminares de la CE y se examinarán cuidadosamente los detalles del pliego de cargos y se considerará cómo responder”.

“Debido al período de investigación y audiencia en curso, nos abstendremos de comentar sobre el asunto, hasta que la Comisión Europea haya tomado una decisión final”, sostuvieron.

Un "Declaración de Objeciones”, detalló Cermaq, es un documento que expresa opinión provisional de la CE sobre posibles violaciones de la ley europea de competencia y no es una decisión final. Los destinatarios de este documento tienen derecho a expresar sus opiniones, incluidas, entre otras, objeciones. La decisión final de la Comisión Europea puede ser apelada ante el Tribunal de la UE.

Robert Næss, director de inversiones del banco Nordea, advirtió que el mercado teme que estas salmonicultoras se arriesguen a multas importantes, de hasta el 10% de su facturación.