Este factor resulta en mayor mortalidad durante la eliminación de los piojos de salmón

Ida Beitnes Johansen de NMBU.

Noruega: Una investigadora cree que una forma anormal del corazón en una etapa temprana de la vida del pez causa enfermedades cardíacas en el futuro y también mortandad en la desparasitación.

Durante la conferencia anual sobre piojos de salmón en Trondheim, Ida Beitnes Johansen de la Universidad Noruega de la Vida (NMBU) planteó la cuestión de si la mala salud del corazón puede ser una causa de mortalidad durante la desparasitación del salmón.

"Nosotros y muchos otros estamos bastante convencidos de que parte de la mortalidad durante y después de la desparasitación se debe a una mala salud cardíaca", afirmó la experta.

Johansen cree que una forma anormal del corazón en una etapa temprana de la vida del salmón causa enfermedades cardíacas en el futuro y, muy probablemente, también mortalidad.

"Muy a menudo, cuando los veterinarios y biólogos de la salud de los peces practican la autopsia después de eliminar los piojos, el único hallazgo post-mortem, o al menos el predominante, es la insuficiencia circulatoria".

Luego, Johansen dice que el corazón del pez simplemente se detuvo en un momento u otro durante o después de la desparasitación.

El hecho de que el salmón de cultivo tiene una forma de corazón diferente a la del salmón salvaje se sabe desde hace mucho tiempo.

"Lo que creemos es que estas desviaciones clásicas significan que el corazón del salmón de cultivo tiene que trabajar más, lo que a su vez aumenta la tensión sobre el mismo. Y podría causar enfermedades cardíacas más adelante en la vida".

Pero el problema de la mortalidad tras la desparasitación puede estar relacionado con una forma anormal del corazón, asegura Johansen, algo que no se ha investigado hasta ahora.

Lo que hicieron, en ese sentido, fue simplemente comparar los corazones de peces que sobrevivieron y murieron después de la desparasitación, en cuatro lugares diferentes.

Utilizaron un sistema de puntuación que NMBU desarrolló y publicó recientemente, y explicaron que lo que hicieron fue calificar si un rasgo fenotípico estaba presente en el corazón del pez o no.

"Vimos que estos rasgos parecían estar asociados con la mortalidad, precisamente porque están sobrerrepresentados en los peces que han muerto, en comparación con los supervivientes".