Millonario financiamiento para proyecto de vacuna contra piojos de salmón

Foto: Trygve Poppe / NVH.

Reino Unido: La vacuna oral estará diseñada para afectar la biología del piojo del salmón durante su fase parasitaria, impactando aspectos como la fijación, el desarrollo y/o la maduración.

Un equipo multidisciplinario de científicos dirigido por el Instituto de Investigación Moredun, cerca de Edimburgo, recibió 1,5 millones de libras esterlinas (1,9 millones de dólares) del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) para combatir los piojos del salmón Atlántico de cultivo mediante el desarrollo de una vacuna oral.

Las pruebas que utilizan métodos tradicionales para administrar vacunas contra el piojo del salmón mediante inyección han mostrado un éxito limitado. Como alternativa, un equipo de expertos en los campos de ectoparasitología, biología molecular, bioinformática, medicina veterinaria e inmunología de peces, dirigido por el Dr. Kim Thompson de Moredun, está desarrollando una vacuna oral que generará una respuesta inmune eficaz dentro de la piel del salmón.

La vacuna estará diseñada para afectar la biología del piojo del salmón durante su fase parasitaria, impactando aspectos como la fijación, el desarrollo y/o la maduración, dijo Moredun en un comunicado de prensa.

Objetivos biológicos

El equipo utilizará técnicas de última generación, incluida la vacunación inversa (RV) y la inteligencia artificial (IA) a través de la plataforma EpitoPredikt para identificar rápidamente objetivos biológicos clave dentro del piojo del salmón (Lepeophtheirus salmonis) y predecir qué antígenos candidatos son capaces. para estimular la correcta respuesta inmune en los peces.

Thompson dijo: “Al aprovechar el poder de la vacunación inversa y la inteligencia artificial, nuestro equipo interdisciplinario está preparado para ofrecer una solución práctica, segura y respetuosa con el medio ambiente para combatir el problema de los piojos del salmón. Esta vacuna, diseñada para mejorar las respuestas inmunes tanto sistémicas como de las mucosas en el salmón Atlántico, promete no sólo reforzar la salud y el bienestar de los peces sino también apoyar la expansión sostenible de la industria del salmón Atlántico”.

El proyecto es una colaboración interdisciplinaria entre Moredun, el Instituto de Acuicultura (IoA) de la Universidad de Stirling, la empresa multinacional de vacunas y productos farmacéuticos veterinarios con sede en Dublín, Bimeda Animal Health (BAH), y Vertebrate Antibodies Ltd (VAL), una filial de EpitogenX, una empresa del Reino Unido. holding biotecnológico con plataformas innovadoras.

Respuesta inmune mejorada

El Dr. Sean Monaghan del IoA conducirá y dirigirá los ensayos de la vacuna y evaluará los aspectos moleculares del parásito en etapas de vida infecciosas que podrían aprovecharse para la vacunación. Las pruebas se llevarán a cabo en el Laboratorio de Investigación Ambiental Marina (MERL) de la IoA en Machrihanish.

Monaghan indicó: "Al probar juntos combinaciones de antígenos de piojos de mar relevantes para el sistema inmunológico, este proyecto mejorará la respuesta inmunológica a este complejo agente patógeno".

Los métodos actuales para controlar los piojos, cargando peces en wellboats para eliminar los piojos, ya sea lavándolos con agua ambiente o tibia, o bañándolos en agua dulce, implican apiñar a los peces, lo que causa estrés y los hace más vulnerables a las enfermedades.

También puede ser imposible despiojar a los peces si han sido afectados por la enfermedad amebiana de las branquias u otros factores ambientales como las micromedusas.

Una vacuna eficaz contra el piojo de mar, si se puede desarrollar, sería una adición importante a las opciones de los productores de salmón.